“Su falta de acción nos está matando”

Basta de hacerse guajes: Saltenses a Aristóteles Sandoval y Marcos Godínez

Olvidados habitantes de El Salto demandaron al gobierno del estado y al presidente municipal conformar una mesa de diálogo para solucionar sus precariedades, empezando por acceso a la salud y agua digna, seguido de transporte público “útil”, pues el actual es ineficiente y escaso

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Habitantes de El Salto tomarán la carretera Chapala-Guadalajara para ver si así las autoridades estatales y municipales se acuerdan de ellos y toman acciones definitivas para solucionar problemáticas añejas de la comunidad, como la calidad del agua y la falta de transporte público eficiente/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Habitantes de El Salto tomarán la carretera Chapala-Guadalajara para ver si así las autoridades estatales y municipales se acuerdan de ellos y toman acciones definitivas para solucionar problemáticas añejas de la comunidad, como la calidad del agua y la falta de transporte público eficiente/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

En vista del silencio y desdén de las autoridades estatales y municipales por atender los problemas de contaminación y transporte público que padecen desde hace años los ciudadanos de El Salto, principales afectados tomarán mañana la carretera Chapala-Guadalajara, a fin de exigir la conformación de una mesa de diálogo que dé solución a todas sus precariedades.

Vecinos de la comunidad San José del 15 en el municipio de El Salto, señalaron en rueda de prensa el hartazgo que sienten, pues en el gobierno de Aristóteles Sandoval, y el municipal encabezado por el priísta Marco Godínez, no les han dado más que evasivas ante su exigencia de una intervención verdadera.

Entre lo urgente, clamaron atención profesional en el rubro de salud, pues el agua “potable” que consumen al menos en esta delegación se encuentra en exceso contaminada por culpa de canales pluviales de empresas en otros municipios colindantes, así como la implementación de unidades del transporte dignas y con más derrotero, pues en la actualidad la 176 –ya ‘certificada’– tarda en pasar y sólo los lleva de San José del 15 a Guadalajara, mas no al centro del municipio.

“Necesitamos soluciones, necesitamos que nuestro gobierno nos voltee a ver, que nos defienda en cuanto a salud porque nos están envenenando. Los canales nos tiran contaminación, y nos contaminan la tierra. Nuestros pozos artesanos están contaminados y son los que estamos usando porque hay escasez de agua. Necesitamos a la Secretaría de Salud que analice el agua. Necesitamos solución”, explicó Bernardo Ramos Peregrino, uno de los convocantes.

Refirió que a falta de atención por parte de las autoridades, tomarán medidas de protesta, a fin de hacer que los escuchen en una mesa de diálogo que estarán dispuestos a conformar ahí mismo, pues tras años de padecer, la problemática cada vez se vuelve más insostenible.

“También pedimos solución en el transporte público porque tenemos pura pedacería en nuestra delegación. Queremos un camión que nos lleve de San José a El Salto y que nos lleve a Guadalajara en buenas condiciones. Lo hemos tramitado ya ante la Secretaría de Movilidad, por todos lados, y nos dicen que no se puede, debido a que el gobierno dice que el municipio nos tiene que dar respuesta a todo, y el presidente es autónomo también, no oye, no entiende, no ve”.

Además de exigir la presencia de expertos que acudan a revisar la calidad del agua y los niveles de contaminantes, así como la repercusión en sus pobladores, Ramos Peregrino agregó que pedirán el desarrollo de un parque ecológico, pues el municipio y la comunidad en especial carecen de zonas verdes que susciten un ambiente más sano y libre de contaminantes.

“Un pueblo desesperado tiene que hacer algo, por eso invitamos a toda la población de El Salto y a quien quiera acompañarnos, al cierre de carretera que se va a dar el viernes a las nueve de la mañana (…). Ahí vamos a ponerle la mesa de trabajo al gobierno, ya que no nos la quiere dar aun cuando se la pedimos por escrito; entonces nosotros, el pueblo, se la vamos a poner para que nos vayan a atender”.

Anuncios