Temen colapso en San Rafael

  • La semana pasada arribó el SIAPA al lugar para comenzar con la perforación e instalación de colectores de al menos 2 metros de diámetro. Foto: Julio Cárdenas
  • Arcelia Arceo, habitante del coto San Rafael, asegura que el piso de su casa se ha ido desnivelando. Teme por obras del Siapa que podrían cuartear su vivienda. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (11 septiembre 2017).- El miedo se disemina entre las 205 viviendas del coto San Rafael, en la Colonia Jardines de la Paz de Guadalajara.

A Arcelia Arceo, quien vive en la unidad habitacional a la que se accede por Mariano Azuela, le inquieta que su piso se ha ido desnivelando; hace la prueba: salta y, al caer, su refrigerador se estremece.

Hace unos 30 años, el coto comenzó a poblarse; entonces, nadie pensó que invertirían en una zona propensa a hundimientos.

El temor es que las fincas tengan el mismo destino que el número 38 de la Calle C: inhabitable por el agrietamiento en su estructura.

Desde enero, las alarmas se encendieron, se enteraron que el Ayuntamiento tapatío y el SIAPA proyectaban obras, principalmente de manejo pluvial, lo que significaba remover el terreno.

“Nosotros hicimos una pregunta (a Protección Civil), quizás tonta: ¿podemos tener problemas con excavación?; dicen ‘sí, es que las casas se les pueden fracturar'”, señaló Alfredo Silva, quien vive en Avenida Historiadores.

Pese a ello, el miércoles de la semana pasada arribó el SIAPA al lugar para comenzar con la perforación e instalación de colectores de al menos 2 metros de diámetro.

Silva agregó que el temor es que al escarbar, con la tierra húmeda, las casas se agrieten.
MURAL publicó el sábado pasado que los vecinos lograron suspender los trabajos en este sitio, así como en el Parque San Rafael, donde se pretende construir un vaso regulador, luego de obtener un fallo emitido por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco.

 

Anuncios