Después de más 3 mil desaparecidos crean una fiscalía para “encontrarlos”

Es apenas el primer paso: María Aguilar

La presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco señaló que esta nueva oficina de investigación dará “ayuda extra” a quienes buscan a sus seres queridos

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

María Guadalupe Aguilar Jáuregui, presidenta de Fundej, dijo que esperarán un tiempo para que se habiliten más ministerios públicos con personal capacitado en esta nueva fiscalía, a fin de hacerle frente a la realidad que hoy vive Jalisco con sus más de 3 mil desaparecidos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

María Guadalupe Aguilar Jáuregui, presidenta de Fundej, dijo que esperarán un tiempo para que se habiliten más ministerios públicos con personal capacitado en esta nueva fiscalía, a fin de hacerle frente a la realidad que hoy vive Jalisco con sus más de 3 mil desaparecidos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque no resolverá el problema al instante, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas representará un primer paso que ayudará a miles de familias en su búsqueda, su entrada en función facilitará el trabajo; señaló María Guadalupe Aguilar Jáuregui, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

Luego de la reciente creación de mencionada fiscalía, Aguilar Jáuregui platicó en entrevista para Página 24 de la fe que tienen porque se avance más en materia de desaparecidos.

Pese a que su lucha continúa y cada día que avanza se vuelve más difícil, luego de siete años de la desaparición de su hijo José Luis Arana Aguilar, recalcó que la ayuda extra que pueda proporcionar la fiscalía a las familias con recientes desaparecidos será más fructífera.

“Es un primer paso para que esto funcione, están más organizados. Con la experiencia desafortunada que tengo del tiempo de que ya son casi siete años de todo lo que me tocó vivir, peregrinar, entonces el hecho de que haya una fiscalía especializada pues es de mucho consuelo para mí, pues entonces todas mis compañeras van a batallar menos que yo”.

Explicó que en su momento la autoridad estatal los invitó a fin de que ayudaran a conformar el personal de esta fiscalía, por lo que la confianza de un verdadero trabajo es alta. Sin embargo, recalcó que darán un tiempo determinado para ver avances, y para que se habiliten más ministerios públicos con personal capacitado, a fin de hacerle frente a la realidad que hoy vive Jalisco con sus más de 3 mil desaparecidos.

Todo esto, con la compañía de los propios familiares quienes aún continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

“Sí confío en que trabajarán, porque cuando mi hijo desapareció no recibí ayuda de nadie. Yo viene a Palacio de Gobierno cuando estaba Fernando Guzmán, y dos veces se salió por la puerta trasera para no recibirme. El gobernador nunca me recibió; entonces, el hecho de que ahora haya apertura, que el actual gobernador nos atiende, de que el fiscal personalmente nos habla, pues vemos que al menos hay voluntad. Ya si no lo hacen, pues en su conciencia quedará”.

Anuncios