EL INFOMERCIAL SUPERCREATIVO DE VIC-CCD SOBRE EL PARQUE MORELOS

La consultora española Vic Viverodeiniciativasciudadanas ha tenido que pagar una inserción en el diario El País para contestar a nuestro comunicado del martes pasado, donde denunciamos la forma en que su empresa utiliza a las “iniciativas ciudadanas” para legitimar el proyecto de despojo urbano de Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara. Es notoria la prisa que tienen de avalar este proyecto a toda costa, a pesar de las sabidas consecuencias que ya está teniendo y que ellos conocen muy bien. Aquí señalamos los puntos más cuestionables de su infomercial:

-Describir y usar el espacio de organización vecinal donde se dejó claro a los operadores de VIC, el pasado lunes, que no eran bien recibidos por representar a Ciudad Creativa Digital. -En todo su infomercial no reconocen la parte que VIC representa en el conflicto.
-Hacer parecer que las vecinas están “prototipando” con ellos (sea lo que eso quiera decir), cuando en sus “laboratorios ciudadanos” ha habido una presencia mínima de vecin@s directamente afectad@s por el proyecto.
-No hablan de la corrupción que rodea al proyecto, sin la cual ellos no estarían aquí.
-No hablan del daño a los mantos acuíferos que están generando las obras.
-No hablan de la violencia que está azotando a la zona, a la que este proyecto inmobiliario está contribuyendo.

¿Cómo pueden hablar de “un espacio de producción urbana basado en la transparencia, el código abierto y la cooperación entre agentes diversos” cuando evidentemente con este lenguaje no se están dirigiendo a la población que reside en el barrio? ¿Por qué insistir en que gracias a este proyecto se vincularán iniciativas de diversas personas que de instaurarse CCD saldrían expulsadas del barrio?

¿Con qué intención ficcionar historias de supuestos vecinos del barrio? ¿Cómo es una mujer “supercreativa y digital”? ¿Será de verdad posible que “Javier el desarrollador” pueda “sacar un lucro equilibrado, trabajar con los vecinos del barrio e innovar socialmente y tecnológicamente desde otra posición financiera y económica” en un sistema capitalista depredador? Claro, es un trabajo muy duro…

VIC da continuidad al discurso sobre la regeneración del Centro Histórico sin mencionar que la mayoría de sus habitantes actuales serán expulsados para ser sustituidos por la nueva ciudadanía digital. Reconocen que hay una voluntad política de abandono de la zona justificando la privatización del espacio barrial, como si no fueran posibles otras formas de avivar la zona que no estuvieran atravesadas por el “desarrollo tecnológico”; como si por si sola la tecnología fuera capaz de acabar con las desigualdades, la pobreza, la violencia, la brecha educativa y la segregación social.

Si este es un proyecto “en el que todas aportan, desde lo que les mueve, desde lo que les afecta y desde los intereses diversos”, ¿cómo es posible que la mayoría de la gente que habita los barrios afectados no esté informada, ni conozca la maqueta del proyecto -algo tan básico?¿Y por qué tiene que venir una empresa europea a “vincular” los intereses barriales?

¿Cómo pueden dar por hecho que exista “innovación ciudadana situada a través del progreso tecnológico” en una entidad donde la educación va en declive? Declive provocada, por ejemplo, con acciones como convertir la escuela Basilio Vadillo en un centro educativo de alto rendimiento donde los niños del barrio no podrán entrar, tal como VIC reconoce en su infomercial.

*El CCD-LAB o “laboratorios ciudadanos” de VIC son un intento más de lavarle la cara a Ciudad Creativa Digital, haciéndola parecer un proyecto incluyente.

Aquí el infomercial completo de VIC en El País:
https://elpais.com/…/07/alterconsumi…/1504789543_634343.html

Anuncios