Piden más personal para desaparecidos

Respuesta. Fundaciones han asegurado que vigilarán de cerca a la nueva fiscalía. (Foto: Mónika Neufeld)

Los 60 ministerios públicos que atenderían la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas serán insuficientes ante la demanda de casos que hay, por lo que las familias de desaparecidos piden más.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui, presidente de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), señaló que con ellos llega a la semana cuando menos un caso nuevo, y los investigadores prometidos no podrán con la demanda.

“Tomando en cuenta que son más de 3 mil los desaparecidos aquí en Jalisco, somos el segundo lugar en todo el país en desapariciones, sáquele la cuenta de a cómo les toca a cada ministerio público; entonces, si nosotros somos de las más antiguas, de a cómo nos va a tocar”.

Actualmente hay 30 ministerios públicos y les prometieron duplicar la cifra, pero hay dudas respecto a que se haga.

“Se supone que va a haber 60, había 30 y ahora con esto aparentemente se va a doblar, pero lo quiero ver”.

Aseguró que la creación de una fiscalía especializada en el tema es un gran logro y demuestra más organización, pero sólo es el primer paso.

La presidente de Fundej señaló que darán seis meses a la fiscalía para ver resultados. Explicó que, comparando su experiencia de siete años en la búsqueda de su hijo con lo que ahora hay, será más fácil encontrar a los nuevos desaparecidos.

“Es de mucho consuelo para mí porque entonces todas mis compañeras van a batallar menos que yo”, apuntó.

Expuso que ayudaron a elegir al personal de la fiscalía especializada. Comentó que tienen confianza en la promesa de encontrar a esas personas porque cuando ella buscaba a su hijo desaparecido en Tonalá no recibió ayuda de nadie, ni en palacio de gobierno cuando estaba el Partido Acción Nacional (PAN) la atendieron, pero que ahora hay apertura.

“De que el fiscal personalmente nos habla, qué pasó con este caso, qué pasó con este otro, cuando menos hay voluntad, ya si no lo hacen en su conciencia (quedará)”.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado ha encontrado casi 700 desaparecidos recientemente y la mayoría sin vida. Esta cifra sin contar a los desaparecidos desde hace años.

La diputada priísta María del Refugio Ruiz Moreno prepara una ley estatal de desaparecidos; ayer convocó a una conferencia de prensa para este tema, pero no quiso dar detalles ayer porque, dijo, se la pueden copiar.

“Tomando en cuenta que son más de 3 mil los desaparecidos aquí en Jalisco, somos el segundo lugar en todo el país en desapariciones, sáquele la cuenta de a cómo les toca a cada ministerio público”
María Aguilar Jáuregui, presidente de Fundej

JJ/I

 

Anuncios