REALIZAN AUDIENCIA CLAVE PARA SABER DÓNDE ESTÁ MARÍA FERNANDA

Por: Darwin Franco (@darwinfranco)/http://reverso.mx/

Este medio día se llevará a cabo una audiencia pública ante un juez de control para la presentación de las pruebas que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Jalisco aportará con el objetivo de que se pueda vincular a proceso a Yanett N, detenida por su presunta participación en la desaparición de María Fernanda Azpeitia Amador, a quien se le vio por última vez el 27 de agosto de 2016.

Este descargo de pruebas vinculatorias se realizará ante Horacio Vega Pámanes, Juez Especializado en Control y Juicio Oral en el Juzgado del Distrito de Tonalá, el cual tendrá la tarea de analizar tanto lo que presente el Ministerio Público como las declaraciones que puedan realizar los familiares de María Fernanda, ya que desde que ésta desapareció han insistido en que la hoy detenida y dos personas más son quienes poseen información clave para saber qué pasó con ella, ya que fueron los últimos en verla antes de su desaparición.

Yanett N fue detenida el pasado 1 de septiembre luego de una labor de inteligencia que involucró tanto a autoridades de Jalisco como de Coahuila, pues quien fuese cuñada de María Fernanda fue localizada en el municipio de Piedras Negras, lugar donde ya residía desde hace meses con otra identidad y apariencia. Yanett N antes de su detención ya había promovido un juicio de garantías en el Juzgado de Distrito Uno, con sede en Tonalá, para impedir cualquier orden de aprehensión, citación, comparecencia o arraigo que se dictara en su contra; esta fue la razón principal por la que no había sido detenida con anterioridad.

María Fernanda Azpeitia. Foto: Especial

No obstante, el Juez Especializado en Control y de Juicio Oral del Primer Partido Judicial por el delito de desaparición forzada de personas dictó una orden de aprehensión en su contra que terminó por cumplirse cuando fue ésta capturada por las autoridades de Coahuila.

El pasado 4 de septiembre, tras las primeras indagatorias y declaraciones de Yanett N, elementos de la Fiscalía General y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron un operativo de búsqueda en una finca ubicada en la colonia Los Gavilanes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En el lugar fueron exhumados restos óseos que serán analizados por el IJCF para determinar su identidad.

La finca en que se realizó el hallazgo pertenece a familiares de Amadeo Gutiérrez Pacheco, ex pareja de María Fernanda, del cual hoy se desconoce su paradero. Él, Yanett N y Gustavo Medina (amigo de ambos) fueron las últimas personas que vieron a María Fernanda antes de su desaparición.

Presuntos responsables de la desaparición de María Fernanda Azpeitia.

La audiencia pública que llevará a cabo este medio día podría ser clave para que la familia de María Fernanda Azpeitia Amador sepa qué fue lo que pasó con su hija, ya que escucharán de manera directa los avances que la Fiscalía tiene sobre la desaparición de su hija y cómo éstos podrían tener como pieza clave los resultados de los interrogatorios que han venido realizando tras la detención de Yanett N.

La familia de María Fernanda confía en que la audiencia otorgue certezas que los lleven a la localización de su hija.

 

Anuncios