Falta diagnóstico y conocimiento sobre atención al autismo

Falta diagnóstico y conocimiento sobre atención al autismo“Entre más temprana edad se trate a un niño el pronóstico será diferente”, exhortó Barroso. Foto: Aurelio Magaña.

  • Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

El desconocimiento sobre el autismo es lo que impide que niñas y niños que viven con ese trastorno puedan integrarse a una actividad tanto educativa, como recreativa, afirmó Claudia Barroso, presidenta del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (Cotti), que se encarga de la organización del Sexto Congreso Internacional de Autismo.

Y es que a decir de la experta, en todos los sectores de la población falta capacitación, pues no sólo los especialistas de la salud carecen de conocimiento, sino las profesoras de preescolar, que tienen el contacto directo con los menores buena parte del día y por supuesto la sociedad en general, incluidos los padres de familia de quienes nacen con autismo.

“La espera es el peor tratamiento, entre más temprana edad se trate a un niño el pronóstico es completamente diferente, por mínima o severa que sea la dificultad”.

Entre los signos de alerta está la falta de contacto visual y de interacción social por parte de los pequeños, que prefieren estar aislados y son hipersensibles a cientos sonidos, muchas veces imperceptibles para el resto de la gente.

Otro aspecto es el lenguaje, pues quienes viven con autismo en ocasiones no pronuncian las palabras como “mamá” o “papá” incluso cuando ya tienen dos o tres años y tienen dificultades para comunicarse, ya que no asocian una necesidad como “tengo hambre” o “tengo sueño” que un niño de esa edad es capaz de decir.

En México la prevalencia de autismo es de 1 por cada 160 niños, aunque a nivel mundial es de 1 por cada 88 menores, una cifra que lejos de posicionar a México como un país que está trabajando en beneficio de los menores con autismo, evidencia la falta de diagnóstico en la materia, aseguró Claudia Barroso, quien considera que muchos niños viven con autismo y ni sus padres, ni los médicos que los atienden lo han detectado, pues suele confundirse debido a que no hay rasgos físicos.

El Sexto Congreso Internacional de Autismo se realizará el 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Guanajuato y se espera la participación de especialistas de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos y México.

Los interesados en acudir, pueden consultar mayores datos enwww.congresoautismocotii.com

 

Anuncios