Vecinos se quejan del Paseo Alcalde

SEGÚN. La primera etapa de este andador sería entregada a fines de este mes. (Foto: Especial)

Vecinos y comerciantes de la avenida Alcalde, justo donde se realizan trabajos del Paseo Alcalde, reclamaron ayer al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que en la zona falta seguridad, el suministro de energía les es retirado en ocasiones y que hay incumplimiento en las fechas de la obra.

“Llegaron a comentarnos de la obra, dijeron que iban a tardar entre dos y tres meses, ya llevamos ocho y no han terminado la obra, ahorita sí nos está afectando mucho en cuestión de delincuencia, no hay seguridad aquí”, comentó Ana Velázquez, trabajadora de una fábrica de confección de trajes.

Explicó que el negocio en el que trabaja está ubicado en un edificio donde hay otros comercios y hace algunas semanas se robaron la puerta de ingreso del inmueble.

Al ver la presencia del gobernador en la zona, quien recorrió los trabajos de la primera etapa del paseo, el cual dará prioridad al peatón y a la movilidad no motorizada, no dudó en exponer su queja.

También manifestó que desde que arrancaron estos trabajos no se les ha mantenido informados adecuadamente, pero sobre todo pidió un compromiso a los encargados respecto a los trabajos.

“Mejorar la comunicación y para afectar lo menos que se pueda, porque sí hemos buscado respuestas, pero no tenemos ni una y compromiso sólido tampoco”, detalló Velázquez.

Sin embargo, no fue la única que se acercó al mandatario, otros vecinos, algunos adultos mayores, le indicaron que continuamente les retiran el suministro de energía eléctrica.

Al escuchar esto, Sandoval Díaz ordenó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, que se hiciera lo que tuviera que hacerse para solucionar inmediatamente esta situación.

La primera etapa de este paseo, que abarca de Jesús García a Hospital, se presume que será terminada a finales de este mes. Además, el titular de la SIOP mencionó que también se trabajará en las fachadas que resultaron afectadas con la obra y que sembrarán más de mil 300 árboles en este punto del Centro tapatío.

Respecto a las quejas de los vecinos, el gobernador dijo que son detalles que irán trabajando junto con ellos.

“Por eso estamos viniendo a supervisar, tenemos reuniones, quise venir para ir resolviendo todos los planteamientos que nos están presentando los vecinos, pero vamos en tiempo y forma y vamos a terminar de la misma manera”, aseguró Sandoval Díaz.

Aseguró que en el tema de seguridad hay coordinación con la Policía de Guadalajara y añadió que la próxima semana se presentará una estrategia de seguridad que se implementará en las zonas donde hay construcciones.

Tres estaciones subterráneas, a más de la mitad

Tres de las siete estaciones subterráneas que habrá en la Línea 3 del Tren Ligero llevan 65 por ciento de avance, mientras que la tuneladora La Tapatía retomará actividades la siguiente semana para concluir el túnel y poder avanzar en las restantes.

Ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía de integrantes de la cúpula empresarial visitaron la estación La Normal, la cual será la primera dentro del túnel, en donde se les explicó los niveles con los que contará y los cuartos técnicos.

Juan Manuel Anaya Medina, director general adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que además de La Normal, la estación Santuario y Catedral presentan el mismo avance.

“Las estaciones elevadas ya prácticamente estamos en 85 por ciento, en lo que es estructura metálica ya andamos en 76 por ciento, en las estaciones subterráneas en un 65 por ciento, ese es el avance, el compromiso es que las estaciones elevadas en la parte metálica estén concluidas en diciembre, los acabados serán en marzo”, detalló el funcionario federal.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que debido al avance que presentan los trabajos en general, que es de 80 por ciento, la obra civil quedará terminada en su totalidad en diciembre y posteriormente se continuará con los acabados.

Sobre la problemática que ha surgido con vecinos en cuanto al proyecto de urbanización en la superficie de la estación Basílica, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, indicó que esperan llegar a un acuerdo la siguiente semana.

“En diciembre estará recuperado el flujo vehicular, el flujo normal con la solución vial subterránea como se planteó. Lo que está en análisis con los vecinos y el Ayuntamiento de Zapopan es la solución elevada, el flujo de Américas a Zapopan y eso es lo que estamos discutiendo con los vecinos, porque ellos quieren que se cruce la plaza de manera vehicular, y el ayuntamiento, Siteur y el gobierno proponemos que sí se haga, pero de manera tranquilizada”, recordó.

Plan

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz adelantó ayer que la próxima semana se presentará una estrategia de seguridad a implementarse en las zonas donde hay obras

“Llegaron a comentarnos de la obra, dijeron que iban a tardar entre dos y tres meses, ya llevamos ocho y no han terminado la obra”
Ana Velázquez, empleada de una fábrica de la zona

JJ/I

 

Anuncios