No presuman seguridad, trabajen de verdad: FEU

Estudiantes quieren acciones reales contra el crimen

Sólo cuando se reduzcan los índices delincuenciales en los alrededores de los centros educativos se podrá hablar de seguridad pública para los estudiantes; mientras tanto las autoridades se limitan a criticarse y echarse la culpa de la situación, planteó Jesús Medina, líder estudiantil

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, se lanzó contra los engaños de los gobernantes al criticar la Agencia Metropolitana de Seguridad, “una fachada para decir que están coordinados, cuando no es más que una simulación”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, se lanzó contra los engaños de los gobernantes al criticar la Agencia Metropolitana de Seguridad, “una fachada para decir que están coordinados, cuando no es más que una simulación”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

En el tema de seguridad todos deben dejar de echar culpas, pues el problema no es un tema de colores; urge coordinación real y efectiva que en verdad garantice resultados hacia los estudiantes, señaló Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Luego de la marcha que la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó el lunes pasado, en donde exigieron trabajo en colaboración de los tres niveles de gobierno para mermar la inseguridad, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez respondió en redes sociales a las peticiones, al mostrarse dispuesto a trabajar, pero al mismo tiempo culpando a la fiscalía por liberar a los delincuentes.

Al respecto, el líder de la FEU instó a plantear acciones con resultados en colaboración con los tres niveles de gobierno, y criticó el programa “Sendero seguro” implementado por el municipio tapatío, mismo que enaltece el emecista en su respuesta en redes como parte del trabajo que supuestamente sí han hecho.

“Yo vi el post del alcalde, menciona lo del ‘Sendero seguro’, y para mí el sendero seguro no existe. ¿Por qué? Porque es lo que ellos entienden. ¿Qué entienden por un sendero seguro? Yo no sé si es a podar un árbol, o si a lo mejor y a poner un arbolito, o ir a poner luz. No, ese es su trabajo de todos los días y lo tienen que hacer, y no sólo en la universidad, sino para todos los ciudadanos”.

Por el contrario, señaló que un sendero seguro debe ser un planteamiento conceptual serio y sólido, que implique infraestructura y una intervención constante –aspecto que hasta el momento no ha ocurrido desde el municipio–, más allá de revisiones esporádicas en los alrededores de los planteles.

Además, también se fue en contra de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), presumida por Alfaro Ramírez en su respuesta como la que coordina trabajos con municipios y estado, al señalarla incluso como una simulación, pues aunque éste se ha reunido con sus integrantes para ver el tema de seguridad en los planteles, los resultados no han sido los esperados.

“Con la Agencia Metropolitana de Seguridad, que también lo mencionaban, yo he tenido diálogo, he tenido comunicación, y no ha habido respuesta. A mí, mi opinión, la Agencia Metropolitana de Seguridad podría terminar siendo un ejercicio más de simulación, para decirnos que sí están haciendo cosas, que sí están coordinados, cuando no es cierto, no están coordinados”.

Pese a que reconoció la voluntad mostrada para trabajar, sí puntualizó que no se han visto planteamientos claros –a diferencia de Zapopan con quienes tuvieron reunión ayer por la tarde–, por lo que instó a un trabajo en coordinación con todos los niveles de gobierno y la universidad, pues los asaltos hacia la comunidad estudiantil cada vez son mayores.

“Lo que queremos ver es una coordinación real, efectiva, y donde esta misma agencia, que es una propuesta seria, realmente tenga un peso específico, y la podamos estar evaluando constantemente. No descartamos el diálogo, pero también queremos ver acciones. ¿Y dónde vamos a ver las acciones reflejadas? Inmediatamente cuando disminuyan los incidentes en los planteles, eso va a ser nuestro mejor indicador, porque por el momento sigue en aumento”, finalizó.

Anuncios