Continúan labores en Mexicaltzingo para estacionamiento

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Trabajadores del ayuntamiento tapatío retomaron la mañana de este martes las labores en el Jardín de Mexicaltzingo como parte del proyecto conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para meter un estacionamiento subterráneo debajo de la plaza principal de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Aunque desde el 12 de mayo se giró una orden judicial de suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado que entonces guardaban, el área de Comunicación Social del gobierno tapatío indicó que los estudios en la zona no contravienen la instrucción del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, respecto a la Queja 171/2017, que forma parte del expediente de amparo 1279/2017.

Durante la mañana de este martes, Rocío Horta, quien se identificó como empleada municipal en sus labores de visita con los vecinos de la zona, explicó: “La toma de muestras que se está realizando (es) para la investigación, para conocer las características del subsuelo en el parque y así determinar la realización o la cancelación del proyecto de estacionamiento”.

Y detalló en entrevista con El Diario NTR Guadalajara: “Esta investigación consta de siete tomas, es una circunferencia de siete pulgadas de diámetro y una penetración de 15 metros de profundidad. Con estas tomas, en siete días que termina la realización de los mismos comienza la investigación y en 15 días a partir de que se finaliza esta toma nosotros estaremos presentado el resultado del mismo”. De la socialización de los resultados dijo que aún no tenía detalles.

El proyecto ha generado descontento de algunos vecinos y comerciantes de la zona, quienes han acusado que en “en lo oscurito” el ayuntamiento avaló otorgar en donación onerosa el subsuelo del espacio público a favor de la UdeG para meter un estacionamiento; mientras académicos disidentes han señalado que la prioridad de la casa de estudio no debe ser construir este tipo de obras sino garantizar la preparación académica de los jóvenes y ampliar la cobertura educativa.

Hasta hace unas semanas había alrededor de una decena de mantas en las inmediaciones del Jardín de Mexicaltzingo, entre las que se leía: “Alfaro, no regales nuestro parque”, como reclamo al presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez. Sin embargo, con la reciente visita del primer edil a la zona, vecinos acusaron a personal del ayuntamiento del retiro de las lonas de protesta.

En tanto, en el gobierno municipal han informado que siguen las labores de socialización con los habitantes y comerciantes.

GT

 

Anuncios