Ven padres lenta a CEDHJ

Hoy dos meses después de que la CEDHJ recibió una queja oficial del caso, no ha emitido recomendaciones ni medidas cautelares por el tema. Foto: Archivo
Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (05 septiembre 2017).- Padres de familia que evidenciaron el caso de abuso sexual en un kínder de Chapala, lamentaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no hubiera actuado a tiempo para atender a los afectados.

Desde abril, cuando se enteraron de la situación que estaban viviendo sus hijos en el plantel Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, en el poblado de San Nicolás de Ibarra, los padres acudieron ante la defensoría para reportar el caso y les prometieron que todo estaría bien, recordaron.

Transcurrieron los meses y no pasó nada. Al regresar a la Comisión para preguntar avances de su caso, les dijeron que tuvieron que haber presentado una queja formal, relató uno de los padres.

Fue así que entonces una de las madres presentó una queja denunciando el acto, pero hasta inicios de julio.

MURAL cuenta con una copia de ese documento firmado por Mario Alejandro Segura Padilla, visitador adjunto “A”, encargado de la Oficina Regional Ciénega, inscrita a su vez en la Tercera Visitaduría General.

La Tercera Visitaduría estaba a cargo del hoy Ombudsman Alfonso Hernández Barrón.
Aunque la queja oficial data del 3 de julio, fue hasta que el caso se destapó en medios, el 18 de julio, cuando la CEDHJ, entonces encabezada por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se pronunció sobre el tema.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo ese mes a la maestra Ana, de 29 años, como resultado de 11 denuncias presentadas por los padres. De acuerdo con peritajes realizados a tres de los menores de edad, la profesora los habría obligado a desnudarse y a realizar tocamientos. Hasta el momento no se había comprobado abuso físico.

Hoy, dos meses después de que la CEDHJ recibió una queja oficial del caso, no ha emitido recomendaciones ni medidas cautelares por el tema.

Un día después de que Hernández Barrón fue electo como el nuevo titular de la CEDHJ, el 28 de julio, MURAL cuestionó si como visitador él estuvo enterado del tema antes de que se hiciera público.

“Sí, es un asunto que se conoció, pero… oiga, estoy a punto de entrar a otra entrevista, no sé si pudiéramos dejar esos otros temas porque son en función del trabajo de la Comisión y ahorita dejar el tema en cuanto al tema de mi nombramiento como nuevo titular de la defensoría, si no tiene inconveniente”, respondió.

Los padres de familia alertaron a autoridades y a la CEDHJ sobre los abusos hacia sus hijos desde abril de este año, cuando notaron cambios en comportamient

 

Anuncios