Miles de jóvenes reclaman justicia y seguridad pública

Miles de jóvenes reclaman justicia y seguridad pública | La Crónica de Hoy - Jalisco

Además del repudio por el asesinato del estudiante, los asistentes exigen mayor seguridad en los alrededores de los planteles de la UdeG. Foto: Andrea García

El sentimiento de tristeza que pesaba hace unos días entre la población estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se transformó en coraje por las condiciones de inseguridad que viven a diario en las calles para llegar a sus planteles educativos. Poco más de 12 mil jóvenes levantaron la voz al unísono exigiendo seguridad y justicia para Francisco Álvarez Quezada, estudiante de la Prepa  de Tonalá asesinado la semana pasada por robarle su celular en la Colonia Quinta Velarde.

Dos contingentes se formaron, uno en Rectoría General y otro desde el Tecnológico, para marchar y evidenciar ante las autoridades municipales, estatales y federales el descontento que ha provocado las insuficientes acciones para contener la creciente ola inseguridad, que no solo roba pertenencias, ha robado la tranquilidad, paz, salud y la vida tanto de estudiantes, como de la sociedad jalisciense.

“No tenemos miedo, tenemos coraje. Cuando nos tocan a uno, tocan a toda la Universidad, por eso hoy (ayer) salimos más de 10 mil estudiantes a la Plaza de la Liberación a decirles que no estamos contentos y que estamos encabronados porque esto no puede seguir así, estamos hartos, más de 250 estudiantes han sido asaltados en torno a planteles y fuimos y se los dijimos. Ya basta”, externó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela.

“Se los dijimos y no hicieron nada. Hoy venimos a responsabilizarlos a ellos (a los tres niveles de gobierno) porque es su culpa, porque ellos nos tienen que garantizar la seguridad a nosotros, porque la seguridad es un derecho humano y ellos lo tienen que hacer valer”, aseveró el líder estudiantil.

EXPUESTOS A DIARIO

Por su parte, el Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los 270 mil estudiantes universitarios de nivel Media Superior y Superior, así como personal académico y administrativo están expuestos a la inseguridad todos los días, en el caso de las mujeres subrayó, los niveles de acoso sexual que sufren son alarmantes.

Preguntó a los estudiantes presentes si al caminar se sienten inseguros, al igual que sus familiares en las distintas colonias de donde son provenientes, al unísono los jóvenes respondieron con un sí contundente; “eso es lo que tiene que escuchar los gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”, aludió Bravo Padilla.

COMBATE URGENTE A LA INSEGURIDAD

Ante el descontento de la comunidad universitaria, el Rector General puso sobre la mesa a los distintos niveles de gobierno tres puntos, el primero de ellos la creación de un acuerdo entre los niveles de gobierno y con resultados medibles en el combate a la inseguridad.

La segunda es que se mejoren las condiciones a las corporaciones policiacas para que hagan su trabajo, además de una mesa técnica que se reúna cada 15 días para medir el trabajo que se ha hecho en seguridad; mientras que la tercera es el combate al narcomenudeo, que son propulsores de violencia contra la sociedad.

“Exigimos acción de las corporaciones policiacas para cerrarle el paso al narcomenudeo de los Centros y escuelas universitarias”, señaló Bravo Padilla.

Y añadió: “Fue objeto de una ejecución extrajudicial que debe ser investigada y si nos estamos moviendo en grupos de delincuentes, se tiene que saber cuál es el origen de eso para que haya transparencia y claridad de lo ocurrido. La principal exigencia será esa y le propondremos a las autoridades un mecanismo que nos permita estar revisando cada mes, las condiciones de lo que ha estado ocurriendo cada 15 días”.

Además, Bravo Padilla comentó frente a los medios de comunicación, que este día sostendrá una reunión con el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, en la cual, el frente universitario se dará a la tarea de presentar un protocolo que permita ver las condiciones de la seguridad en el Estado.

“Levaremos acabo este ejercicio cívico con toda paz, pero con toda energía para exigir las condiciones de seguridad que reclama la comunidad universitaria. Pediremos la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la generación de un tejido sólido que le dé respuesta a toda la ciudadanía y la comunidad universitaria”, finalizó.

SIGUEN ASALTOS CONTRA ESTUDIANTES

(Celina Gómez)

Pese a la marcha y a la exigencia de los universitarios por mayor seguridad en los planteles de la UdeG, al menos este lunes, dos estudiantes fueron asaltados al acudir a su centro escolar.

El primero de ellos fue contra una alumna de la Preparatoria de Jalisco, quien minutos antes de las 7:00 de la mañana fue despojada de su mochila por un hombre que la amenazó con un objeto que da descargas eléctricas.

El segundo incidente fue contra un alumno de la Preparatoria 2; a diferencia del primer caso, en este hecho hubo tres detenidos identificados por la víctima, un prófugo y un policía de Guadalajara lesionado quien durante la persecución fue atropellado y su estado de salud se reporta regular.

El pasado 29 de agosto cuando “Panchito” murió, en menos de 24 horas fueron 11 atracos contra alumnos de la UdeG, y tan sólo en lo que va del presente ciclo escolar, en la Máxima Casa de Estudios de Jalisco se tiene el registro de más de 64 incidentes.

RESPONSABILIZA ALFARO AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

(Juana María Ramírez)

Para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, el problema de inseguridad en la ciudad no es por falta de recursos o de voluntad, y responsabiliza al sistema de procuración e impartición de justicia de proteger a delincuentes, esto lo señaló en sus redes sociales, luego de la marcha que alumnos y cuerpo académico y administrativo de la UdeG llevaron a cabo.

“Una dificultad que estamos enfrentando con capacitaciones rigurosas para que a cada delincuente que metemos a prisión, la Fiscalía no lo deje salir tan fácilmente… Compartimos el enojo y la frustración cuando un delincuente le quita la vida a un joven, entendemos la impotencia cuando un maleante acaba con nuestra tranquilidad”.

Además, el edil dijo estar más que puesto para establecer un convenio de coordinación con los tres niveles de gobierno; a seguir trabajando con la Universidad de Guadalajara para sumar esfuerzos, analizar resultados y fortalecer estrategias, y recordó los programas como Sendero Seguro y otros operativos que el Ayuntamiento tapatío ha llevado a cabo en materia de seguridad.

“Ganarle terreno a la violencia es un camino muy largo pero que empezamos hace dos años. Sepan que no hay un solo día en el que Guadalajara no trabaje para enfrentar una realidad que nos afecta a todos, desde todos los frentes”, apuntó.

 

FRASES:

“Estamos encabronados porque esto no puede seguir así, estamos hartos, más de 250 estudiantes han sido asaltados en torno a planteles… Cuando nos tocan a uno, tocan a toda la Universidad”

“Se los dijimos y no hicieron nada. Hoy venimos a responsabilizarlos a ellos (a los tres niveles de gobierno) porque es su culpa, porque ellos nos tienen que garantizar la seguridad a nosotros”, Jesús Medina Varela, Presidente de la FEU

 

“Exigimos acción de las corporaciones policiacas para cerrarle el paso al narcomenudeo de los Centros y escuelas universitarias”

“Pediremos la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la generación de un tejido sólido que le dé respuesta a toda la ciudadanía y la comunidad universitaria”, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG

 

Anuncios