Esperan 10 mil asistentes a Marcha Contra la Inseguridad

Esperan 10 mil asistentes a Marcha Contra la InseguridadFoto: Twitter.

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) espera la asistencia de 10 mil asistentes en la marcha #PorlaSeguridadDeTodos, a celebrarse este lunes 4 de septiembre a partir de las 10:00 horas. Ellos presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, respaldada por un total de 60 estudiantes que se duelen de haber sido víctimas de asaltos y otros hechos delictivos, sólo en el mes agosto que recién terminó, y pidieron medidas cautelares, que anoche la CEDHJ dictó.

Estudiantes indicaron que son 250 incidentes denunciados, pero la cifra negra podría ser mayor, de ahí que varios de los asistentes llegaron portando pancartas con leyendas como “Sólo quiero salir de mi casa y saber que voy a volver”.

En el mismo documento solicitaron al ombudsman que dicte medidas cautelares para efectos de que el Gobierno estatal y de los municipios, se aboquen a garantizar precisamente la seguridad en torno a las preparatorias y centros universitarios.

El presidente de la FEU, Jesús Medina, aprovechó para anunciar que están prácticamente listos para llevar a cabo la manifestación del próximo lunes a las 10:00 horas, partiendo de dos puntos para coincidir en la Plaza de la Liberación.

Uno de los contingentes saldrá frente a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, en el cruce de avenida Juárez y Enrique Díaz de León, y el otro de Boulevard Marcelino García Barragán frente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI).

La movilización fue dada a conocer tras el artero asesinato del estudiante Francisco Álvarez por robarle un teléfono celular.

En redes sociales, no sólo ha reaccionado la comunidad universitaria, también organizaciones civiles y además ciudadanos en general.

Por lo anterior, el líder estudiantil da a conocer un pronóstico prometedor: “Yo sí espero que más de 10 mil personas estemos convocándonos ese día”;

hasta ahora han confirmado su asistencia los estudiantes de todas las escuelas preparatorias y Centros Universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no se descarta que pudieran unirse los regionales.

El presidente de la FEU dijo que la invitación está abierta y pueden sumarse todos los que quieran participar.

DICTA CEDHJ MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la queja que interpuso el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, en representación de alumnos de diversas preparatorias y campus de la Universidad de Guadalajara que han sido víctimas de la inseguridad, y la tarde del mismo viernes dictó medidas cautelares.

El director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, les informó que desde el pasado 22 de agosto abrió el acta de investigación número 28/2017/II, basada en las denuncias que aparecieron en varios medios de comunicación referentes al repunte de los delitos afuera de las preparatorias y centros universitarios. Jiménez Jiménez se comprometió a darle celeridad al turno de la misma y al proceso de investigación.

Los estudiantes afectados se duelen dentro de su queja que también las denuncias que han presentado ante la Fiscalía General del Estado, en relación a los delitos de los que fueron víctimas, no han avanzado. El director de Quejas les aseguró que se harán las gestiones necesarias para que el proceso de estas carpetas de investigación se agilice.

Dentro del mismo procedimiento, la Comisión hizo un llamado a las autoridades en nuestro estado para redoblar esfuerzos y generar las acciones necesarias, con el fin de garantizar el derecho a la seguridad de toda la ciudadanía y de reducir el riesgo de hechos delictivos, como los que han sido víctimas los estudiantes en las zonas cercanas a sus centros de estudio.

 

Anuncios