Familiares de desaparecidos cuestionan fiscalía especial

¿Combatirá el rezago de casos?, ¿los MP serán sensibles?

Al anunciarse una nueva sección de la fiscalía, ésta abocada a personas desaparecidas, madres de personas no localizadas esperan resultados tangibles y sin simulaciones

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

Guadalupe Aguilar acudió en enero de 2011 a denunciar ante la extinta Procuraduría de Jalisco por la desaparición de su hijo, pero ni siquiera hubo sensibilidad por parte de quienes la atendieron, “un Ministerio Público incapaz e indolente”, lamentó/Fotos: Francisco Andalón López

Guadalupe Aguilar acudió en enero de 2011 a denunciar ante la extinta Procuraduría de Jalisco por la desaparición de su hijo, pero ni siquiera hubo sensibilidad por parte de quienes la atendieron, “un Ministerio Público incapaz e indolente”, lamentó/Fotos: Francisco Andalón López

En Jalisco existen alrededor de 3 mil personas no localizadas y algunas de las quejas de familiares y asociaciones que se encargan de atender a las víctimas son que la atención y el trato que han recibido no ha sido el que quisieran.

Uno de estos casos es el de Guadalupe Aguilar, quien acudió en enero de 2011 a interponer una denuncia ante la extinta Procuraduría General del Estado por la desaparición de su hijo, pero ni siquiera hubo sensibilidad de quienes recibieron la denuncia.

“Al no encontrar acudimos a denunciar, en ese lugar me topé con la terrible realidad: un cubículo de 4 por 2, un Ministerio Público incapaz e indolente, indolente ante la angustia y desesperación de que yo no encontraba un trozo de mi vida”, lamentó esta mujer que pertenece a la Fundación Por Nuestros Desaparecidos.

Para atender este delito, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, puso en marcha la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que entre sus funciones está el ofrecer un trato humanizado, no victimizar doblemente a los familiares y que se cuente con un área especializada en inteligencia para conocer los patrones de estos hechos delictivos, algo que se espera que se cumpla.

“¿Tendrá recursos suficientes para trabajar en la localización de las personas desaparecidas? ¿El compromiso del Ejecutivo de apoyar el trabajo del fiscal sin simulaciones, sin ases debajo de la manga? Exigimos el compromiso de que la fiscalía general detenga el rezago criminal”, cuestionó Esperanza Chávez, de la asociación Por a Amor a Ellxs.

Aristóteles Sandoval reconoció que en los últimos años, al igual que la incidencia delictiva, ha aumentado el número de personas desaparecidas, de ahí que urja una mejor atención a este problema.

“No estamos avanzando en el tema de seguridad, solamente estamos conteniendo y cada vez el fenómeno se hace más complejo, debemos de ir al origen del problema en un análisis antropológico, sociológico, reconociendo qué pasa en nuestro entorno, qué influye en nuestro entorno. ¿Por qué si hay más policías, más ejército, más patrullas, más armas, más elementos, sigue creciendo la adicción, la droga, el tráfico?”, cuestionó.

La titular de esta fiscalía –que contará con una plantilla laboral de 160 personas– es María Teresa Medina Villalobos, abogada de profesión y quien ha trabajado del lado de las asociaciones civiles que buscan a seres queridos desaparecidos.

Los invitan pero los dejan afuera

Para la presentación de este evento se invitó a alrededor de 100 personas que tienen que ver con asociaciones que velan por los familiares de las víctimas, pero que en algunos casos no les permitieron el acceso inmediato a Casa Jalisco, donde se hizo la presentación de esta fiscalía.

Entre las organizaciones que tuvieron que esperar casi media hora afuera se encontraban Por Amor a Ellxs así como Gardenias Tapatías, que durante el recuento que se hizo de lo que se tuvo que pasar para la conformación de esta instancia, se indicó que habían sido parte fundamental, aunque en la práctica se les dejó en rezago.

Fue hasta que Esperanza Chávez, de Por Amor a Ellxs, se quejó en redes sociales que no les permitían el acceso, que personal de gobierno del estado y de la seguridad de Casa Jalisco les abrieron las puertas y pudieron estar presentes el resto del evento.

Anuncios