“Lemus nos quitó áreas verdes para poner departamentos”

Se robaron el parque, ya van por la segunda torre: Vecinos

En el cruce de Rafael Sanzio y San Luis Gonzaga, lo que antes era un parque de la colonia Arcos de Guadalupe se está convirtiendo en un complejo habitacional que además de quitarles un espacio para disfrutar les causará el colapsará de los servicios públicos

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Al igual que la primera, la segunda torre de departamentos se construye sin los permisos requeridos para tales fines y violando los planes parciales; pese al flagrante pisoteo, el alcalde Pablo Lemus no mueve un dedo por recuperar el parque/Foto: Francisco Tapia

Al igual que la primera, la segunda torre de departamentos se construye sin los permisos requeridos para tales fines y violando los planes parciales; pese al flagrante pisoteo, el alcalde Pablo Lemus no mueve un dedo por recuperar el parque/Foto: Francisco Tapia

Pablo Lemus Navarro protege los intereses de constructores particulares que invadieron la colonia Arcos de Guadalupe despojando al ayuntamiento de la mitad de un parque, sentenciaron ayer los vecinos afectados.

Justo en los cruces de las avenidas Rafael Sanzio y San Luis Gonzaga se construyó una torre de departamentos y una plaza comercial donde solía entrenar el equipo de futbol americano Carneros, asociación que se quedó con el terreno, lo vendió –indebidamente– y hora, van por la segunda torre de departamentos sin los permisos requeridos para tales fines y violando los planes parciales.

“Seguimos luchando, ya van por la segunda torre y no tienen licencia de construcción”, denunció Diana Bernal, una de las afectadas.

–¿Y el ayuntamiento qué está haciendo?

–Nada, nada, siguen con los brazos cruzados y dicen que ellos con la suspensión que tienen del TAE pueden seguir construyendo lo que quieran.

–¿Y esta situación la han platicado con el presidente municipal?

–Por supuesto, de hecho él sigue sin darnos audiencia formal con los miembros de esta colonia.

–¿Cómo les ha afectado esto?

–Mira, tenemos trabajadores las 24 horas del día, hay ruido de lunes a domingo, basura y una multitud de vehículos que ya ahora son clientes y trabajadores y entonces tenemos más tráfico, más ruido; la inseguridad sigue en esta colonia, siguen los robos a casa habitación y bueno, molestias de todo tipo.

–Se trata de violaciones a los planes parciales del ayuntamiento de Zapopan.

–Desde un inicio lo revisamos con el personal del ayuntamiento; nos cambiaron el plan parcial y la densidad de la colonia en los últimos minutos de la administración antepasada para permitir esto. Sí se violaron, no hubo consenso, no hubo preguntas a los colonos y de que se cambiaron, se cambiaron como lo hicieron.

–Ustedes habían tenido situaciones violentas con los constructores, se pelearon y los demandaron ¿cesaron?

–Ya, como las máquinas están en la parte de adentro, ya se calmaron las cosas, lo que sí es que cuando nosotros venimos con nuestros niños, nuestros perros, y no sabemos si son parte de la constructora, si son gente de la delincuencia, no lo sabemos pero sí hay personas ajenas a la colonia, ellos son los que siempre están vigilado, nosotros tratamos de hacer las cosas por la vía legal y con nuestra manifestación social.

-¿Y hay avances en lo legal?

-Está parado y curiosamente cayó en la misma sala del magistrado Barba, no sabemos si está cesado o no, pero siguen en el mismo proceso pero el ayuntamiento es el que nos debe de apoyar y no hacen nada.

–¿Este predio es del ayuntamiento?

–Este predio es del ayuntamiento, de hecho toda la manzana es del ayuntamiento, para usos de la colonia.

–Más bien, era.

–Pues el ayuntamiento no nos ha apoyado para recuperarlo y tampoco hemos avanzado.

Con cara de molestia, la indignada mujer señaló que el problema acompañará a Pablo Lemus Navarro y que si bien al momento es alcalde, en el futuro podría no serlo aunque sí sería ciudadano que pueda padecer las violaciones de planes parciales, es decir, de la manera en que podría y no podría edificarse en distintas zonas del municipio.

“Presidente, le queda la mitad de su administración y ojalá recapacite en lo que está haciendo, ojalá sepa que si se queda a vivir en Zapopan va a vernos las caras, en el supermercado, en el parque, donde vaya a hacer ejercicio, y nosotros le vamos a reclamar que cómo es posible que haya permitido que esta construcción nos haya afectado a nosotros como colonos fundadores, le recordamos que usted también es zapopano y prefirió que en lugar de árboles se pusieran a construir esto, nosotros no estamos en contra de la urbanización, estamos en contra del robo de áreas verdes”.

Y aunque la batalla legal se lleva en los tribunales, según los vecinos el alcalde no ha sido capaz de darles una audiencia para explicar la solución de este problema.

Anuncios