En aumento, detenciones irregulares: Amnistía Internacional

En aumento, detenciones irregulares: Amnistía Internacional | La Crónica de Hoy - Jalisco

Foto: Cortesía

Amnistía Internacional presentó en Guadalajara su diagnóstico sobre las detenciones ilegales que realizan las corporaciones policiacas de México. El informe se basa en entrevistas confidenciales con 25 uniformados y miembros del Sistema de Justicia y califica a “las detenciones arbitrarias” como violaciones de derechos humanos que derivan en otros delitos como tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. En última instancia, con esto no se consigue nada más que poner a todas las personas en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos como la tortura.

Esta investigación muestra que todo el mundo corre peligro de sufrir detención arbitraria, y que este peligro aumenta si eres pobre, si llevas la ropa indebida o si trabajas para defender los derechos humanos. El sistema en México parece estar diseñado para hacer lo que sea para mantener las prisiones llenas. Esto tiene que cambiar, y deprisa”, aseguró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

La organización explica que en la práctica, la ley no se está implementando debidamente, y muchos policías no respetan el principio básico de la presunción de inocencia: un derecho básico.

 

Anuncios