Denuncia colectivo 15 desapariciones al día en ZMG

Silvia Morán (izq. a der.), Amanda Casillas, Esperanza Chávez y Adriana Gaona, familiares de personas desaparecidas, señalaron omisión de autoridades. Foto: Maricarmen Galindo
Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (29 agosto 2017).- 
Al día, se reportan 15 denuncias por desapariciones forzadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con datos e investigaciones del colectivo Por Amor a Ellxs.

Representantes de la agrupación, integrada por familiares de personas desaparecidas, mencionaron que ante este panorama las autoridades de Jalisco continúan en un perpetuo estado de omisión.

En un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), evidenciaron que ante la falta de voluntad de las autoridades, han tenido que investigar y buscar a sus familiares por su propia cuenta.

Asimismo expresaron las emociones que causa el hecho de tener a un familiar desaparecido.

“Se pierde todo con un desaparecido, se pierde tu vida, se llevan todo, económicamente moralmente y acabamos llorando por los rincones”, compartió Adriana Gaona, quien busca a su hijo desde el 26 de mayo del 2015.

El conversatorio se realizó esta tarde en el Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que el colectivo Por Amor por Ellxs realizará distintas actividades a las 17:00 horas en Plaza Liberación, como encender veladoras y colocar mantas con las fotografíás de los desaparecidos.

Posteriormente, a las 19:00 horas, participarán en una misa en el Templo de Santa María de Gracia, ubicado a un costado del Teatro Degollado.

 

Anuncios