Condicionan ingreso de niños a cambio de cuotas “voluntarias”

Ahora ocurrió en primaria de El Salto

El director de la escuela incluso asegura que se requiere del pago de la cuota para que los menores tenga lugar en las listas, lo cual viola el artículo 3 de la Carta Magna

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Padres de fmailia de la escuela primaria Blas Galindo Dimas turno matutino con sede en el municipio de El Salto, denunciaron ayer a Página 24 que de no pagar las cuotas “voluntarias” sus hijos quedan sin lugar.

Se trata de algo que avala totalmente la dirección del plantel, según se desprendió de las acusaciones de los molestos padres de familia, y se constató con el dicho del director del plantel.

“Ya es como una cuota obligatoria y excesiva porque nos obligaron a pagar el 17 de julio, antes de que salieran de vacaciones, estamos hablando de que ya son dos meses de que tienen el dinero en su poder, una cuota que fijaron y al día de hoy poquito le rasparon y qué están haciendo con el dinero y se me hace aberrante que condicionen la entrada de los niños, que si no vienen con cierto uniforme, cierto color y botones, y si un botón le falta me la regresan y yo les digo que me lo den por escrito y dice que no que porque yo me comprometí a un reglamento”, denunció uno de los molestos padres, quien prefirió el anonimato por miedo a represalias con su hijo.

–¿Entonces si no pagan no les dan lugar?

–Si no pagábamos el 17 de julio no nos daban lugar y la maestra Nery Castañeda que se ostenta como directora, dio que perdía mi lugar y la misma maestra nos dio el domicilio  para ir por los uniformes, el deportivo y el normal, y nos dio precio y todo y si no está el uniforme que ella pide nos lo rechaza, y no se me hace justo por la cuestión económica que manejamos.

–¿Cuánto le cobraron?

–$400 pesos de cuota y no sé si se lo gastaron porque dijéramos que venimos y está pintada la escuela o algo, pero la escuela está igual, sin pintar, mal. Y yo nomás me pongo a pensar que de a 400 pesos por niño, pues ganan dinero por nuestro dinero.

Fue a través de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UDG) como se obtuvo el dicho del director, quien confirmó que se requiere del pago de la cuota para tener un lugar dentro de las listas de educación básica.

Lo anterior supone una violación al artículo 3º de la Constitución mexicana, que señala que la educación debe ser gratuita, por lo cual el pago de una cuota voluntaria no debe obligarse ni ser la condicionante para que los niños reciban educación, según la Carta Magna.

Anuncios