Se activan por Temaca

  • La idea de estas actividades es unir esfuerzos y tejer redes con otras comunidades y ciudadanos que apoyan su causa. Foto: Raúl Méndez
MURAL / STAFF

Guadalajara, México (26 agosto 2017).- Con el fin de incentivar el turismo y de esta manera fortalecer su lucha de resistencia, este fin de semana habitantes de Temacapulín realizarán actividades culturales y deportivas en la plaza principal del pueblo.

“Para que los visitantes conozcan Temaca y sepan cómo se vive, qué cultivamos; que somos un pueblo autónomo y que a través de nuestra cultura y tradiciones más personas nos apoyen”, mencionó Beatríz Espinoza, integrante de la asociación civil Salvemos Temaca.

Este sábado se realizará la octava edición de la Feria del Chile, donde los productores locales venderán su mercancía, habrá también juegos interactivos, talleres, concurso de salsas de molcajete y la proyección de un documental.

En tanto que el domingo se realizará una carrera de cinco y diez kilómetros.

La idea de estas actividades, reiteró Beatríz Espinosa, es unir esfuerzos y tejer redes con otras comunidades y ciudadanos que apoyan su causa.

Por otro lado, aunque confían en que se hará justicia y los hostigamientos que han padecido por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) cesen, pobladores de Temacapulín aseguran que no bajarán la guardia y se mantendrán alertas.

Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictara medidas cautelares a la CEA para que se abstuviera de hostigar a pobladores afectados por la construcción de la presa El Zapotillo.

“Confiamos en que la justicia llegue, pero también creemos que no debemos quitar el ojo de donde estamos y que debemos de cuidarnos aunque la recomendación (de la CEDHJ) haya sido favorable para Temaca”, consideró Beatríz Espinoza.

Relató que el mes pasado acudieron a la Defensoría a interponer una queja y evidenciar las presiones que siguen viviendo los pobladores de Temacapulín para que abandonen sus viviendas.

“(Pedimos) se respete nuestra forma de vida, que dejen de hostigarnos, que la comunidad no quiere ser despojados y deben cuidar la integridad de cada uno de los habitantes”, reiteró.

 

Anuncios