Ciudadanos solicitan legalidad en votación

EN CONTRA. Ciudadanos se manifestaron ayer en contra de la ratificación de mandato en la glorieta La Minerva. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Que los alcaldes sí sometan a votación la continuidad o no de sus administraciones, pero con base en lo establecido en el Código Electoral y organizado con el árbitro estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no a través de figuras que pasan por encima de la legislación vigente como lo es la ratificación de mandato, demandaron ayer integrantes de la asociación Contraloría Ciudadana, plantados en diferentes puntos de la ciudad para manifestar su rechazo.

“La ratificación es ilegal, se basan en un reglamento cuando por encima está el Código Electoral, el artículo 386 dice que para ver quién se queda en un puesto es obligación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizarlo, entonces la ratificación es meramente un acto anticipado de campaña”, reclamó Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente.

El reclamo va dirigido a la veintena de municipios que hoy se someterán a ratificación de mandato, entre ellos Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco, en los cuales se definirá la continuidad de sus respectivos presidentes municipales, y aunque de ser negativo el resultado no están obligados a dejar sus cargos, voluntariamente han manifestado su determinación de irse si la mayoría de quienes participan optan por no aprobarlos.

En lo particular, la Contraloría Ciudadana dijo no aprobar la administración de Enrique Alfaro a cargo de Guadalajara, pues su presidente asegura tener documentadas irregularidades administrativas como compras a sobreprecio, adjudicaciones directas y gastos excesivos.

“La ratificación es meramente un acto anticipado de campaña”
Jorge Carlos Ruiz, presidente de la contraloría ciudadana

FV/I

 

Anuncios