Jalisco, violento contra las mujeres

Jalisco es tercer lugar nacional en violencia contra mujeres en espacios públicos, donde predominan hostigamiento verbal, exhibicionismo y manoseo. Foto: Archivo
Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (24 agosto 2017).- 
Jalisco se encuentra entre los diez Estados que están por encima de la media nacional en cuanto a violencia hacia mujeres; agresiones a nivel escolar, en espacios públicos y en el ámbito de pareja, son los principales rubros que encabeza la Entidad.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en territorio nacional, 30.7 millones de ellas, lo que quiere decir el 66.1 por ciento, padecieron algún incidente de violencia, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

Los Estados que encabezan los tres primeros lugares son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

En el ámbito escolar, 25.3 por ciento de mujeres, a nivel nacional, aseguraron haber sido violentadas; en ese rubro, Jalisco ocupa el segundo lugar, antecedido por Querétaro.

De acuerdo con el estudio, la violencia escolar ocurre un 74.3 por ciento en planteles y 25.7 por ciento en las inmediaciones de la escuela; las agresiones de índole sexual, por parte de compañeros, son las más frecuentes.

Jalisco aparece en el tercer lugar en el rubro de violencia contra mujeres en espacios públicos, donde las agresiones de índole sexual son las que predominan, desde hostigamiento verbal y acecho, hasta exhibicionismo y manoseo.

La mayoría de las agresiones se dio en la calle y parques, seguido del transporte público.

En otro campo, 43.9 por ciento de mujeres del País dijo haber sido violentada por su pareja; en este rubro Jalisco ocupa el cuarto lugar. Las principales agresiones fueron de carácter emocional, seguido de cuestiones económicas, físicas y sexuales.

De las mujeres que fueron víctimas de agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja, 78.6 por ciento no presentó una denuncia o solicitó apoyo.

A nivel nacional, la encuesta también evidenció que en los últimos cinco años, 33.4 por ciento de las mujeres sufrió maltrato de quienes atendieron su parto.

 

Anuncios