Piden resucitar al Planetario

  • Agrupaciones civiles siguen realizando obras de limpieza en el predio abandonado. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (23 agosto 2017).- Como un espacio para la difusión científica debe continuar lo que alguna vez fue el Planetario Severo Díaz Galindo, de Guadalajara.

Ante las amenazas inmobiliarias en el Barrio de Huentitán, asociaciones civiles urgieron a los Gobiernos de Guadalajara y del Estado plantear un proyecto de restaurar un espacio que luce en el abandono desde el 2008.

“Una de las cosas que nos parece incorrecta es que se pierda este terreno, que se pierda este planetario y queremos justo eso, que se recupere por el bien social y ambiental”, señaló la directora de Medio Ambiente de Civilidad para Transformar, Lourdes Pedroza.

Agregó que actualmente están analizando el debate ciudadano que hicieron con el Ayuntamiento tapatío, sobre el Plan Maestro que se perfila en la zona, para solicitar una comparecencia pública enfocada a que se respete el Área Natural Protegida de la Barranca de Huentitán.

Por otra parte, el presidente de Huentitán Vive AC, respaldó esa propuesta y afirmó que frecuentemente se dan cita en esas 90 hectáreas para sanearlas, con la finalidad, de que en dos semanas, con el aval correspondiente, puedan organizar eventos culturales.

“Nos hemos metido a hacer limpieza y estar tratando de vitalizar para hacer algunas presentaciones culturales, y hacer un llamado a toda la sociedad a reflexionar sobre esos espacios”, comentó.

Para el activista el debate con autoridades municipales del 3 de agosto, sólo fue un antecedente mediático pues no se han dado respuesta a cuestionamientos ambientales e hídricos que contempla un proyecto donde se tiene pensada una inversión de hasta 688 millones de pesos.

El Plan Maestro de Huentitán contempla el Parque EduCreativo, que sería la nueva sede de las Fiestas de Octubre, así como del desarrollo inmobiliario ICONIA, del museo Barranca Arte Contemporáneo y Moderno y del nuevo jardín botánico.
“Huentitán se ha tomado como pieza barata para hacer grandes proyectos y grandes negocios, cuando realmente el valor ambiental es invaluable, y lo queremos proteger lo más posible de esas tierras aunque hayan sido invadidas”, concluyó Michel.

 

Anuncios