Exigen parar tala de árboles en San Rafael

Evidencia. Imágenes de los árboles talados circulan entre los vecinos. (Foto: Especial)

Parar la tala de árboles en el Parque San Rafael fue lo que exigieron vecinos de la zona. Desde el lunes por la tarde comenzaron a circular fotos y videos en redes sociales en los que se denunciaron los hechos; sin embargo, las acciones contra los ejemplares continuaron el martes, según testimonios de usuarios del espacio público.

“Nos dijeron que siguen más, que van a seguir cortando los que estén ladeados, los que pudieran dañar el techo de la alberca y las obras nuevas. ‘¡Uy, ni se enoje porque vamos a quitar otros!’, nos respondieron cuando les reclamamos. Nos dijeron que si nosotros íbamos a pagar el daño que causaran los árboles. Yo les aclaré que los árboles estaban antes que la alberca, ¡pero les valió!”, relató Patricia Zepeda, vecina del parque y autora del uno de los videos difundidos.

Este medio buscó la versión del Ayuntamiento de Guadalajara y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Antier por la noche negaron estar involucrados en la tala. Ayer se les volvió a insistir en las denuncias ciudadanas y sostuvieron su versión.

Patricia Zepeda informó que la tala “es exactamente a espaldas de la alberca”. Mientras la líder del Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz, Gabriela Cervantes, exigió que el ayuntamiento tapatío y el Siapa aclaren los hechos y dejen de talar árboles.

En el ayuntamiento tapatío refirieron que las obras a su cargo, la alberca y la zona de juegos, se inauguraron el domingo. “La Dirección de Medio Ambiente no tiene conocimiento de ningún derribo de árboles en esa zona de San Rafael ni dio ningún permiso para quitar árboles”, se informó por parte de Comunicación Social del Municipio, añadiendo que tampoco tenían datos al respecto en el área Obras Públicas.

En el Siapa informaron que los trabajos que están realizando son muy alejados de la alberca referida. Esta institución construye un colector de agua de lluvia, infraestructura que se está colocando debajo de una de las canchas deportivas.

JJ/I

 

Anuncios