Señalan “mano negra” al elegir ombudsman

Señalan “mano negra” al elegir ombudsman | La Crónica de Hoy - Jalisco

FALLAS. Las organizaciones protectoras de Derechos Humanos protestan ante la opaca nominación de Barrón; aseguran que había mejores perfiles. Foto: Especial

En mitad de una crisis de Derechos Humanos (DD.HH), los diputados de Jalisco decidieron designar como ombudsman a un visitador durante la administración del ex titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Alfonso Hernández Barrón, que poco promete para las organizaciones protectoras de Derechos Humanos en el Estado, mismas que se dedicaron a la vigilancia del proceso, y que ahora protestan ante la opaca nominación.

Al respecto, La Crónica de Hoy Jalisco tuvo acceso a un documento que deja en evidencia que la elección que tomaron los legisladores dista mucho de lo requerido por los expertos del país en la materia. “El Observatorio Ciudadano del Ombudsman considera que no son elegibles los candidatos funcionarios de la CEDHJ”, apunta ese documento.

A manos de los congresistas llegó un texto que emitía la Cátedra sobre Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), elaborada en la Universidad Autónoma de México (UNAM), titulado “Los elegibles”. En dicho oficio integrado por siete cuartillas, se describía el por qué tan sólo siete de los 29 candidatos eran considerados “aptos o elegibles” para presidir la CEDHJ según lo estipulado por la Unesco. Pero los diputados decidieron ignorar el documento.

“En relación con los funcionarios candidatos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), (solo se presentaron hombres) consideramos que NO son elegibles por ser parte de una administración cuestionada en todos sus programas y en todas sus acciones, por lo tanto responsables de los resultados negativos de la CEDHJ; carecen en este sentido de legitimidad, aunque sea legal que puedan presentarse. Pertenecen a un equipo de trabajo que no demostró un compromiso con los principios y causas de derechos humanos en el estado de Jalisco”.

Y se añade: “Por otra parte, no todos cuentan con el perfil adecuado, y los que lo tienen (un solo candidato), están vinculados a una posición privilegiada en la CEDHJ, la cual los colocó en condiciones superiores en recursos y en relaciones ante los y las otras/otros candidatos/as en el proceso de auscultación”, escribió para los legisladores la doctora Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

LLEGARÁN A UNA DEPENDENCIA QUEBRADA

Por si la falta de transparencia en la elección fuera poca cosa, el ahora Ombudsman llegó a una Comisión con los bolsillos vacíos, esto derivado del quebranto de las finanzas por contrataciones irregulares a empleados que generan un gasto insustentable para operar, por ejemplo, es el propio extitular, Álvarez Cibrián quien percibe únicamente 10 mil pesos menos al mes que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz (166 mil 195 pesos mensuales) con un sueldo de 150 mil 912 pesos.

Según lo estipulado en el presupuesto de egresos del 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos asignó para el rubro de Servicios Personales (en contrataciones) 137 millones 015 mil 858 pesos, lo que en términos generales representa el 97.24 por ciento del total del presupuesto que el organismo tiene para operar en el año. Al mes de abril del año en curso, ya se había ejercido el 33.15 por ciento de esa partida.

El presupuesto total anual de la Comisión es de 140’902,984.08  para el ejercicio 2017,  mientras que en 2016 el presupuesto ejercido ascendió a 159’932,305.12,  una diferencia de 19’029,321.04,  de los cuales en 2016 existieron ingresos por estímulos fiscales identificados como incentivos derivados por la colaboración por 18’338,634 que no aparecen en el presupuesto 2017. Es decir, se desconoce el paradero del financiador de esa cantidad.

EL PROVEEDOR FANTASMA

De acuerdo a la relación de cheques expedidos en 2016, se realizaron pagos por honorarios a “Negocios y Números Corporación S.C.” por un importe de seis millones 544 mil 927 pesos,  el cual no aparece en el padrón de proveedores de ese año en la CEDHJ.

Cada mes del 2016, el Consorcio Negocios y Números Corporación S.C, recibía puntualmente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos un cheque por la cantidad de 412 mil 212 pesos, dando un total de seis millones 544 mil 927 pesos.

La cifra entregada únicamente cambió drásticamente los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; cuando la empresa en mención recibió respectivamente 531 mil pesos, 571 mil, 580 mil, 513 mil y 737 mil 340 pesos.

Cabe reiterar que en ningún momento se justifica el costo o el aumento de lo entregado a Consorcio Negocios y Números Corporación S.C. La póliza de cheque con la percepción más alta que recibió esa empresa quedó foliada bajo el numeral C02105 del registro de cheques de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Anuncios