La red es el mensaje. Observatorio de comunicación pública

Organizado por Territorio
  •  Hoy de 18:30 a 21:30
  • Casa Territorio

    Francisco Javier Gamboa 113, Lafayette, 44150 Guadalajara

La política es mediática. Para hacer llegar un mensaje a otros hay que hablar, escribir, comunicar. Las redes sociales digitales abrieron la posibilidad de disminuir el costo de la comunicación y aumentar su efectividad, en apariencia. En la práctica se han centrado en privilegiar los contenidos y criterios estéticos; en una forma continua de exposición de opinión que restringen las posibilidades de diálogo. 

Convocamos a una jornada de trabajo para evaluar el uso que Enrique Alfaro y su equipo hacen de su página de Facebook, con las herramientas del periodismo, la tecnología y la academia.

Las redes sociales de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, son el centro de la comunicación gubernamental del municipio; en ellas se invierte dinero público. Es relevante fiscalizar el contenido que se produce y comparte desde éstas; su impacto, utilidad y enfoque, ¿qué podemos conocer del gobierno municipal a través de sus redes? ¿Para qué deberían emplearse recursos públicos en las redes sociales? ¿Cuál es el nivel de participación y transparencia? ¿Qué dicen las personas que participan ahí? La rendición de cuentas, transparencia y participación son prácticas clave en la comunicación pública.

Metodología

Cada participante se unirá a uno de los tres equipos que formaremos para revisar casos específicos de anuncios, reacciones y seguimientos que ha hecho Enrique Alfaro de temas públicos. Cada uno de los tres equipos tomarán periodos distintos de una línea de tiempo que abarca los 22 meses del gobierno municipal—desde el 01 de octubre del 2015 al 31 de julio del 2017.

Elegimos 15 momentos, para revisar durante la jornada, que han marcado la gestión de Enrique Alfaro por su relevancia pública.

En formatos impresos podremos revisar, documentar, clasificar y evaluar las publicaciones de Enrique Alfaro y sus interacciones. Cada equipo se encargará de cinco casos. Terminaremos con una lectura del uso, enfoque y utilidad de la comunicación de Enrique Alfaro en su cuenta de Facebook.

Días después del ejercicio publicaremos un informe con los resultados.

Es un evento público, abierto y colaborativo.

Fecha: Martes 22 de agosto
Hora: 18:30 a 21:30 horas
Lugar: Casa Territorio, Avenida Francisco Javier Gamboa #113 (entre La Paz y López Cotilla)

Anuncios