‘Invitan’ al voto también en Civil

  • Beneficiarios del programa de Becas Prepárate ya habían acusado al Gobierno municipal de condicionar el apoyo mensual que reciben a cambio de ir a eventos del Alcalde Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (22 agosto 2017).- En la ratificación de mandato de Guadalajara está en juego el futuro político del Alcalde, Enrique Alfaro, por lo que se busca asegurar cada voto.

Además de los beneficiarios del programa de Becas Prepárate, los trabajadores del Hospital Civil también deben “invitar” a sufragar a favor del “sí apruebo”.

Trabajadores del nosocomio confirmaron a MURAL que les han pedido el nombre de dos o más personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente.

Aunque no mostraron documentos que soporten la acusación, señalaron que se crearon redes al interior del hospital para llevar a la mayor gente posible al proceso de ratificación de mandato, a celebrarse el próximo domingo.

Fuentes cercanas al nosocomio confirmaron que a cada jefe de área se le entregaron hojas foliadas para que “inscribieran” a 100 personas que tuvieran la intención de votar a favor de Alfaro el 27 de agosto.

En reiteradas ocasiones, el Presidente Municipal tapatío ha expresado públicamente que si en la ratificación de mandato la gente decide que no siga al frente del Gobierno, ya no volverá a contender en un cargo público, es decir, sus aspiraciones a gobernar el Estado quedarían truncadas.

MURAL publicó el domingo que beneficiarios del programa de Becas Prepárate acusaron al Gobierno municipal de condicionar el apoyo mensual que reciben a cambio de ir a eventos del Alcalde, así como a dar datos personales de sus padres de cara a la ratificación.

Ayer, estudiantes beneficiarios señalaron que ante la publicación no saben qué va a pasar y están a la espera de que les digan dónde y a qué hora tienen que ir a votar.

Reiteraron que Javier Romo, uno de los encargados del programa, hizo grupos en WhatsApp y Telegram para informar de los eventos en puerta y confirmar la gente para la ratificación.

MURAL solicitó entrevista con los responsables del programa, pero la Dirección de Comunicación Social, a través de Álvaro González, jefe de Atención a Medios, se limitó a decir que lo checarían.

La vocera del Consejo de Participación Social de Guadalajara, Cecilia Díaz, aseguró que analizarán todas las quejas que lleguen respecto a las violaciones al reglamento, a fin de que el ejercicio sea lo más limpio posible.

Inclusive han pedido a todos los partidos sacar las manos del proceso de ratificación a fin de que éste se convierta realmente en un ejercicio ciudadano.

“Nosotros somos imparciales y tenemos que ver jurídicamente el proceso”, apuntó.

A ratificar o no al Gobierno

El ejercicio se llevará a cabo el 27 de agosto de las 8:00 a las 16:00 horas, y está coordinado por el Consejo de Participación Social de Guadalajara:

– El Municipio instalará 275 centros de votación con 600 boletas cada uno.

– Se invertirán 2 millones 551 mil 691 pesos en el proceso lo que representa un costo de 15.46 pesos por voto convocado.

– Podrán votar todos los ciudadanos que vivan en Guadalajara y que tengan su credencial para votar vigente.

– Se puede emitir el voto en cualquiera de los centros de votación.
– Una vez que tache la boleta, se le colocará tinta indeleble en el dedo, para evitar que vote nuevamente.

– El proceso lo organiza el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara, presidido por Margarita Sierra.

Anuncios