Recuperar el Planetario, objetivo de los vecinos

Lo que algún día fue el epicentro tapatío para la difusión de la ciencia, el Planetario Severo Díaz Galindo, hoy luce tomado por la maleza y copado de basura.

Para revertir esta situación y como parte de las acciones de resistencia de algunos vecinos contra los proyectos inmobiliarios respaldos por las autoridades que se contemplan para la zona, a base de pico y pala un grupo de personas dedicó por cuarta semana consecutiva la mañana dominical a limpiar las ruinas del lugar.

Alejandro Michel, presidente de la asociación civil Huentitán Vive, explicó los objetivos que persiguen con su acción en lo que consideran que es un espacio emblemático.

“Con el tema de la Arena (Guadalajara) vemos como algo retrógrada el tomar este espacio para diversión o para entretenimiento. Queremos cumplir varios objetivos: uno de ellos es la seguridad, otro de ellos es mandar un mensaje importante al gobierno de pan y circo al pueblo: que queremos recuperar este espacio para lo que fue creado en un principio”.

Inconformes con proyectos como la construcción de un nuevo núcleo para la celebración de las Fiestas de Octubre, el foro de espectáculos Arena Guadalajara o el proyecto Iconia, Michel recordó que han recurrido a procesos judiciales para evitar el inicio de obras en la zona.

“En 2015 metimos un amparo que causó sentencia de suspensión definitiva sobre esta área (…) Para nosotros (las autoridades municipales) están cayendo en desacato al estar dando licencias, al estar dando concesiones, creando fideicomisos. Es un desacato directo a un juez federal. Creemos que esta zona es parte ya de la barranca y al ser parte de una Unidad de Gestión Ambiental habla de que se tiene que respetar para área verde y se han estado cambiando los usos de suelo a modo. Realmente los negocios en grande aquí están: un terreno barato cuando el costo ambiental y social es muy grande”.

Las acciones de limpieza, explicó Michel, continuarán activas durante las próximas semanas y se buscará que concluyan con la realización de eventos culturales. Las convocatorias para quienes busquen sumarse se hacen mediante las redes sociales de Huentitán Vive y están abiertas no sólo a vecinos del norte de la metrópoli, sino a cualquier persona interesada “en recuperar este espacio para lo que fue creado”.

“Queremos cumplir varios objetivos: uno de ellos es la seguridad, otro de ellos es mandar un mensaje importante al gobierno de pan y circo al pueblo: que queremos recuperar este espacio para lo que fue creado en un principio”
Alejandro Michel, presidente de Huentitán Vive

JJ/I

 

Anuncios