Acusan becados presión a votar

  • Éste es uno de los mensajes que circuló ayer, luego de que jóvenes denunciaron presión para apoyar al Alcalde de Guadalajara. Foto: Cortesía
MURAL / STAFF

Guadalajara, México (20 agosto 2017).- Jóvenes inscritos en el programa Municipal Becas Prepárate denunciaron que personal del Ayuntamiento de Guadalajara los condiciona para que puedan recibir su dinero.

Desde obligarlos a asistir a eventos públicos del Alcalde Enrique Alfaro hasta solicitarles datos personales de sus padres, para que éstos participen en la ratificación de mandato, son algunas condiciones.

Jóvenes relataron a MURAL que a través de WhatsApp, ayer sábado les avisaron que para hacer válida su tarjeta de apoyo, era necesario actualizar sus datos y proporcionar, incluso, información detallada las credenciales del INE de sus familiares.

“Nos están pidiendo mi nombre, el de mis papás, todo, que, porque van a citar para una conferencia que va a dar Alfaro para la ratificación de mandato, que para decir que está aprobado y que si él no queda no saben si nos van a quitar la beca porque él ya no va a estar”, relató de manera anónima uno de beneficiarios del programa.

El joven explicó que, además, en los últimos meses les han retrasado sus depósitos y los obligan a asistir a eventos donde estará el Primer Edil de la Ciudad; para comprobar su asistencia les ponen sellos en sus libros.

“(Dijeron que) Quien no tuviera los cinco sellos, mínimo, de los eventos, nos iban a retirar el apoyo de la beca”, comentó.

El testimonio de otra persona beneficiaria de la beca fue similar: los condicionan para darles su dinero.

“A mí me han dicho que actualice mi tarjeta donde llega el dinero. Sí me han dicho que eso es para ver si está haciendo bien su trabajo (Enrique Alfaro), que si lo queremos para gobernador, porque si no está de gobernador nos quitan el apoyo”.

Afirman que fue el director de la beca Francisco Javier Romo el que giró la instrucción de crear los grupos de WhatsApp para que la información circulara lo más pronto posible entre los beneficiados de la beca.

Según datos del Ayuntamiento de Guadalajara han sido más de 25 mil jóvenes los que se han visto beneficiados con esta beca que arrancó en 2016. En el calendario escolar actual, 2017-B, se inscribieron cinco mil 158 personas.

La beca consiste en cinco pagos mensuales de mil pesos durante el semestre, a jóvenes residentes de Guadalajara de entre 15 y 18 años que estén estudiando en alguna preparatoria pública.

 

Anuncios