Acoso a habitantes debe terminar: DH

Queja. Los habitantes de las tres comunidades (en la imagen, Temacapulín) denuncian presiones por parte de las autoridades. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a favor de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes denunciaron ser víctimas de hostigamiento para que abandonen sus comunidades. La autoridad señalada y contra la que se emitieron las medidas es la Comisión Estatal del Agua.

También contra la misma autoridad se dictaron otras dos medidas cautelares para que cese el hostigamiento contra los reporteros que cubren este tema, así como para que no se limite la libertad de expresión.

El primer visitador general de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, informó que el miércoles acudieron a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como el nuevo poblado de Talicoyunque. La visita estuvo encabezada por el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

Esto forma parte de las actuaciones de la comisión ante la queja que se presentó hace más de una semana por parte de habitantes de Temacapulín, quienes denunciaron que son víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades, ya que los presionan para que acepten negociar y dejen sus casas, pues, de lo contrario, se quedarán sin nada.

Sosa Márquez recordó que se abrió la queja 5652/17/III, en la cual se señala como autoridad responsable a la CEA, por lo que también ya se pidió un informe a su titular.

Después del encuentro que tuvieron con los quejosos, señaló el visitador, se decidió que se revisarán todas las acciones que han emprendido las autoridades en esta zona, pues podrían existir otras violaciones a los derechos humanos que no fueron señaladas en la queja. Recordó que la CEDHJ tiene obligación de suplir las deficiencias, en caso que existan, para incluir todos los conceptos que se consideren como violaciones.

Indicó que una de las fuentes que tomaron en cuenta para conocer las acciones que se han llevado a cabo para presionar a los pobladores de estas tres comunidades a que las abandone, son las publicaciones en los medios de comunicación, así como algunos testimonios que han recabado.

El visitador explicó que, una vez que tengan los informes de la CEA y se disponga de toda la información, se hará la calificación para determinar si se admite la queja, contra qué autoridad y por qué hechos que se consideren son violaciones a los derechos humanos.

En caso de que se admita, se dará a las autoridades la posibilidad que hagan valer su derecho de audiencia, las dos partes podrán presentar sus argumentos y finalmente la comisión determinará si emite alguna recomendación.

La queja se presentó por pobladores de Temacapulín, quienes aseguraron que aumentó el hostigamiento después que el 29 de junio el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que apostarán por una cortina con 105 metros de altura en la presa El Zapotillo. Esto implicará que se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En la visita que se realizó a la zona, agregó Eduardo Sosa Márquez, sí detectaron presencia de autoridades en las comunidades, aunque no se puede confirmar que estuvieran ahí para hostigar a los pobladores, quienes señalaron que en algunas ocasiones ha habido incluso militares.

Aprueban comparecencias

De manera unánime, los diputados locales aprobaron las comparecencias de siete secretarios del gobierno estatal para que informen sobre la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo, las negociaciones sobre el uso y distribución de las aguas superficiales del río Verde, las expropiaciones, entre otros temas.

Las comparecencias se harán ante la Comisión Especial del Agua del 28 de agosto al 1 de septiembre.

En contraste, los legisladores locales rechazaron la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, para dialogar con el estado sobre estos tópicos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Romo advirtió que desde hace 30 años se vive en Jalisco una crisis del abastecimiento del agua y cada día se agrava.

Denunció que el gobierno estatal ha realizado acuerdos en perjuicio de Jalisco, provocando afectaciones unilaterales, falta de información y dobles discursos.

“Hoy nos hacen dudar de la viabilidad de este proyecto, la presa y su comentado acueducto en las condiciones que nos propone el Ejecutivo, además de privar a los originarios del lugar de su derecho a la tierra, vulneran el derecho al agua de los habitantes de 14 municipios de los Altos”.

A quienes invitarán a comparecer serán los secretarios general de Gobierno, Roberto López Lara; de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, y de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

También a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía; de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, y de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Lugo Arias.

Felipe Romo señaló que el agua debe quedarse en Jalisco y la altura de la cortina de la presa debe evitar dañar los derechos de los habitantes cercanos.

“Los invito a no tener una actitud entreguista, los invito a defender la soberanía hídrica de Jalisco, los invito a defenderla por encima de intereses ajenos, ya sea de otro estado o del gobierno federal, quizá de particulares que pretenden privatizar el agua que les corresponde a los jaliscienses”, expresó el panista.

Medidas cautelares para la CEA

  •  Para que en el ámbito de su competencia instruya lo necesario a efecto de evitar que se realicen actos de hostigamiento en contra de los pobladores y propietarios de las fincas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para desocupar sus viviendas debido a la puesta en operación de la presa El Zapotillo
  •  Gire instrucciones a quien corresponda para que, de no existir un motivo legal, se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación, hostigamiento o de molestia injustificado en contra de reporteros o periodistas y que se conduzcan con respeto a sus derechos humanos, en especial a la libertad de expresión
  •  Gire instrucciones a quien corresponda para se abstengan de adoptar o bien cesen de aplicar todas aquellas medidas que impidan o limiten de manera injustificada ejercer la libertad de expresión, realizar investigaciones, acceder a la información y transmitirla

JJ/I

 

Anuncios