Operation Smile devuelve mil 809 sonrisas en Jalisco

La AC y el IJCR realizan cirugías gratuitas para corregir el labio y paladar hendidoRodrigo Aviña, coordinador de Comunicación de Operation Smile. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El Informador

  • A nivel nacional han realizado tres mil 638 operaciones

La AC y el IJCR realizan cirugías gratuitas para corregir el labio y paladar hendido

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- En los 11 años con presencia en México, Operation Smile AC ha devuelto mil 809 sonrisas a niños, jóvenes y adultos jaliscienses con labio y/o paladar hendido, mediante cirugías gratuitas que se realizan en jornadas anuales en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR).

A nivel nacional ya son tres mil 638 cirugías las que se han realizado en este lapso, y para este año se esperan dos jornadas más, con 100 cirugías cada una: la primera próxima es en este mes en Puebla; la otra será en Oaxaca a mediados de noviembre.

De acuerdo con su coordinador de Comunicación, Rodrigo Aviña Estrada, en la pasada jornada realizada en Jalisco, se hicieron 98 cirugías, de un total de 144 personas que fueron sometidas a una valoración por parte de los médicos certificados por Operation Smile.

Dado que siempre hay gente que se queda fuera de la jornada, la asociación inició desde al año pasado con un programa de cirugías semanales, las cuales se hacen cada lunes, de manera programada.

Este programa se tiene únicamente en Guadalajara, en el IJCR, pero la meta es que se abra en otras ciudades.

Aviña Estrada, informó que cada paciente requiere de al menos 3.5 cirugías en promedio para poder mejorar su calidad de vida, aunque hay algunos que requieren de más. No obstante, se necesita de la corresponsabilidad de parte de las familias, para que sigan acudiendo a sus citas y a las jornadas de seguimiento.

Uno de los retos de la asociación es ofrecerles también terapia del lenguaje, psicológica, y tratamiento odontológico.

SABER MÁS

Incidencia

• Se estima que en México, uno de cada 750 nacidos vivos tiene labio y/o paladar hendido.

• Las personas de raza más pura, como las de origen indígena, presentan la mayor incidencia de casos.

• Influye si la madre o el padre eran adictos al alcohol o drogas.

 

Anuncios