Bloquean vecinos proyecto de Lemus

Propuesta. Los vecinos quieren que conviva el flujo vehicular con el paso seguro para las personas.(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Alrededor de 40 vecinos de al menos cuatro colonias de Zapopan –Seattle, Maestros, Jacarandas y Tepeyac– se reunieron ayer en el ayuntamiento para exigir al alcalde Pablo Lemus y sus representantes que modifiquen el proyecto que emprenderán en la avenida Américas, en su cruce con Ávila Camacho, para peatonalizarla, ya que implicaría dirigir mil automóviles por hora a las calles de sus vecindarios, mientras que 5 mil circularían por el túnel vehicular en construcción.

A pesar de que el alcalde no estuvo presente, situación de los vecinos reprobaron y calificaron como una falta de respeto, manifestaron a los funcionarios que acudieron en su representación que no aceptarían tal propuesta para la zona, ya que se verían directamente afectados con esa cantidad de automóviles en sus calles, mientras que para la plazoleta el ayuntamiento tiene fines comerciales.

Los vecinos se molestaron de sobremanera e increparon a los funcionarios por dos motivos: el primero atendía a la exclusión que tuvieron hacia ellos antes de empezar el proyecto, a pesar de tener claro que mil autos por hora serían enviados a sus vecindarios, y el segundo, por no habilitar en el túnel y en superficie los carriles suficientes para dar abasto a las necesidades de movilidad de la zona, que está creciendo con el Centro Cultural Universitario y oficinas que proyecta Zapopan en La Curva, denominado Parque Zapopan Central.

“Todo el tráfico vehicular de Ávila Camacho va a estar deprimido, los aforos que se hicieron para hacer este proyecto en su momento por parte de los proyectistas indican que esa calle que queda por superficie es la más delgada”, declaró Leonardo Díaz, arquitecto del despacho contratado por el ayuntamiento para dicho proyecto, tratando de justificar ante los vecinos el carril vehicular que se habilitaría hacia sus colonias, pero que fue rotundamente rechazado.

En respuesta, el arquitecto y vecino inconforme José Javier Gómez Álvarez presentó una propuesta gráfica avalada por los ciudadanos, que consiste en la misma plazoleta con arbolado en superficie, pero con espacio para cuatro carriles vehiculares con cruceros peatonales seguros y cinco carriles en el túnel vehicular, para que con ello no exista necesidad de enviar flujo motorizado hacia las colonias vecinas. Entre los vecinos inconformes también se encontraba la empresaria pastelera Marisa Lazo, quien se limitó a escuchar las negociaciones.

“Esta propuesta (ciudadana) contempla área verde, está la plazoleta, la estación de la Línea 3 (del Tren Ligero), creo que esto es muy razonable y muy tranquilo lo que estamos pidiendo. Algo que se nos ha complicado a los arquitectos es el tema del cumplimiento, no hemos llegado a compromisos, el tema es cómo llegar a un compromiso para que estos cuatro carriles que ahorita tenemos se conviertan en cinco”, dijo el arquitecto Gómez Álvarez señalando la lona en la que se imprimió su propuesta.

A la reunión también acudió el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien invitado por los ciudadanos fungió como mediador en el conflicto, ya que en momentos los vecinos estuvieron levantando la voz e impidiendo a los funcionarios explicar su postura.

El acuerdo final entre las partes fue que antes de la ratificación de mandato, que es el 27 de agosto, se vuelvan a reunir y el ayuntamiento ofrezca una nueva propuesta, pero integrando la del arquitecto Gómez Álvarez, que consiste en cuatro carriles vehiculares en superficie, uno adicional en el túnel y que se suspenda la desviación hacia calles de las colonias vecinas, y que ahora sí, Lemus Navarro esté presente para tomar decisiones.

La plazoleta

El proyecto actual de peatonalizar Américas implica que se extienda el actual andador 20 de Noviembre hacia la colonia Seattle y se integre al Centro con este barrio; además conviviría con la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero. No obstante, también comprende la demolición de la actual plaza comercial ubicada en Hidalgo y Américas para habilitar nuevos locales comerciales, lo que molesta a vecinos porque no quieren cambiar la vocación de la zona

JJ/I

 

Anuncios