Piden pozo de agua para San Pedro Itzicán

  • Lira Coronado lamentó que las autoridades aún se muestren incrédulos e indolentes ante los problemas de salud. Foto: Archivo
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (15 agosto 2017).- Habitantes de San Pedro Itzicán, del Municipio de Poncitlán acudieron hoy a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Avenida Federalismo, para solicitar la construcción de un pozo de agua en dicha comunidad.


Para este pozo ya se comprobó que el agua está libre de metales, únicamente tiene coliformes que pueden ser eliminados con la coloración adecuada.

“Es el pueblo que más años tiene sin agua potable, y con agua dañina que tiene hasta siete elementos químicos dañinos”, informó Enrique Lira Coronado, del Foro Socioambiental de Guadalajara.

Además, piden que la Conagua cumpla con los compromisos pactados en junio pasado, respecto a los estudios de la calidad del agua del pozo construido en el poblado de Agua Caliente, pues acusan que no se les han entregado los resultados para avanzar en el proyecto de equipamiento y electrificación del pozo.

Lira Coronado lamentó que las autoridades aún se muestren incrédulos e indolentes ante los problemas de salud que padecen los habitantes de Agua Caliente, por altos niveles de metales pesados detectados en el agua de la cuenca de los Ríos Lerma-Santiago.

“Parece que nos falta tener más apoyo social y es en lo que estamos, buscando el respaldo de investigadores de la Universidad de Guadalajara. Solamente la presión social hace trabajar a nuestros funcionarios”, aseveró.

Coronado, comentó que el doctor Felipe Lozano Kansen ha demostrado con pruebas científicas que los niños y jóvenes presentan daño renal porque el agua que consumen tiene arsénico, plomo y otros metales, mismos que también están en peces e incluso en la leche materna de las mujeres de Agua Caliente.

 

Anuncios