Truena contraloría ciudadana contra ratificaciones emecistas

Violan la ley y derrochan el erario: Jorge Carlos Ruiz

El presidente del órgano independiente de vigilancia criticó que las consultas ciudadanas en puertas sólo buscan posicionar a los alcaldes de MC con dinero del pueblo

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Los procesos de ratificación de mandato son ilegales y actos anticipados de precamapaña con cargo al pueblo, denunció ayer Jorge Carlos Ruiz, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente.

Aseguró que los procesos que se desarrollarán el próximo 27 de agosto contravienen la ley electoral, que fueron –dijo– simulaciones de participación social que a través de una consulta pretenden posicionar a los alcaldes para que sean más rentables en las próximas elecciones del 2018.

“Estamos encontrando en la contraloría ciudadana independiente y nos pusimos a analizar el código electoral y en el artículo 686 que un municipio tienen derecho a organizar una consulta, pero en torno a la evaluación de su desempeño, están tomando decisiones que le compete al instituto electoral y un consejo ciudadano no debe de llevar este tipo de prácticas (…). Nos estamos avocando a que se respete porque esto tiene un nombre distinto a una consulta popular pero es lo mismo para saber si queda o no un alcalde de Guadalajara o de Zapopan, esas son las situaciones y qué es lo que tenemos que decirle a las autoridades: Que no se estén gastando el dinero en lo que es ilegal, porque esto es un acto anticipado de campaña”.

Según Jorge Carlos, estas acciones debe frenarlas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y sancionarlas en caso de encontrar responsabilidades por tratarse de simulaciones que contravienen la ley de la materia.

“Se presenta por escrito pero sí se va a tener que promover por escrito al mismo instituto electoral para que vea qué es lo que están haciendo los ayuntamientos que haga respetar el artículo 36 fracción 4, en caso de no tener una respuesta vamos a tener que promover otro tipo de acciones, otros recursos”, dijo.

–Es decir que ¿van con todo contra la ratificación de mandato?

–Totalmente, por qué, porque hay herramientas como para que gasten más dinero los ayuntamientos para algo que ya lo contemplan las leyes electorales y es una consulta popular la que están haciendo y nada más le dan un nombre diferente y le ponen un árbitro amañado, el consejo ciudadano.

Trasciende que aunque se realicen los ejercicios de ratificación de mandato en los municipios que esté reglamentado, el resultado no es vinculante, dando así la posibilidad de que el alcalde regrese o no a su cargo con independencia de lo que la gente decida. Tan sólo el caso de Guadalajara costará 3 millones de pesos.

Anuncios