Protestan por falta de agua

  • Por más de 4 horas, manifestantes se mantuvieron cerca del cruce de 5 de Mayo. Foto: Jonathan Compton
     Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (14 agosto 2017).- El agua potable es un derecho fundamental… menos para San Juan de Ocotán

Más de 100 habitantes de esta delegación de Zapopan se reunieron y bloquearon la Avenida Aviación para protestar por la falta del líquido vital.

Cerca del mediodía, los vecinos llegaron con cartulinas con las que exigieron integrarse a la red del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)

Desde hace décadas, deben contratar pipas, entre 300 y 500 pesos, para llenar los pozos de la comunidad y poder lavar la ropa o bañarse.

De acuerdo con Tomás Cervantes, representante de los inconformes, llevan más de 2 mes con escasez del recurso natural.

Por más de 4 horas, los manifestantes se mantuvieron cerca del cruce de 5 de Mayo, lo que obligó a la Policía Vial y la Comisaría de Zapopan a implementar un dispositivo para agilizar la circulación.

Los pobladores demandaron la presencia del Alcalde Pablo Lemus para ser escuchados, aunque acudieron al lugar funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana.

Por su parte, el Presidente Municipal señaló que antes de finalizar agosto se integraría a San Juan de Ocotán a la infraestructura metropolitana.

“Hemos tenido una solicitud desde hace muchos años y que ahora verán como realidad (…) Está en una segunda etapa, como se los anunciamos en aquel momento en el Siapa, en conjunto con el presidente Francisco Ayón, había tres etapas de entrega de las 69 colonias”, expuso el Munícipe.

El 20 de julio, la Administración zapopana anunció una solución a la problemática de suministro y ya se abrió la válvula para 16 del total planeado para este año, entre ellas La Cañada, Parque de las Azaleas y El Arroyo.

También se construye un acueducto para abastecer a Santa Ana Tepetitlán y otras colonias como El Fortín, Bosque Real, Misión La Floresta, Las Aguas, Parques de Tesistán, El Briseño y Miguel de la Madrid.

Lemus en su momento responsabilizó a las constructoras y anteriores administraciones porque daban licencias de desarrollo sin que se garantizaran las líneas de agua.

 

Anuncios