Violan planes y ley con venta de vivero

  • El predio ubicado en 18 de Marzo y Gobernador Curiel se puso en venta, pero no se concretó. Actualmente el uso de suelo en esa zona es de área verde. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (14 agosto 2017).- Los Planes Parciales vigentes y la Ley para los Asentamientos Humanos son violados por la misma autoridad al poner en venta un predio catalogado como área verde sin cambiar el uso de suelo para permitir vivienda, denunció Jorge Fernández Acosta, académico de la UdeG.

“Hay una violación a planes parciales que es en sí mismo un delito, las áreas verdes, de acuerdo con el principio 7 del artículo 4 de la Ley de Asentamientos Humanos no son enajenables, al contrario, deberían estar buscando incrementar las áreas verde”, comentó.

Este apartado menciona que los espacios públicos no podrán destruirse o verse disminuidos para beneficiar a la vivienda.

“Se fomentará el rescate, la creación y el mantenimiento de los espacios públicos que podrán ampliarse, o mejorarse pero nunca destruirse o verse disminuidos”, se lee en la legislación.

Alejandro Mendo, especialista en urbanismo del Iteso, confirmó la violación a estos dos ordenamientos, pues el Municipio primero tuvo que haber hecho el cambio de uso de suelo para luego vender con fines de vivienda.

El especialista aclaró que la irregularidad no está en la venta de los predios catalogados como áreas verdes, sino en que se vayan a destinar a vivienda, tal como ocurre con el ubicado en 18 de Marzo y Gobernador Curiel, donde actualmente está el vivero municipal.

“Se están saltando ciertos procedimientos básicos de normatividad urbanística, como el poner a consulta el cambio de uso de suelo previamente y después tomar la determinación.

“Los regidores pueden tomar determinaciones de enajenar propiedades públicas municipales y ponerlas a venta, permuta, concesión, en realidad en un poder público que puede tomar este tipo de decisiones, pero es inconveniente hacerlo de esa manera”, dijo.

Actualmente la venta del terreno está detenida debido a que no hubo una buena oferta económica, por lo que el Municipio realizará algunos estudios para lanzar nuevamente la licitación.

Mendo comentó que ante las violaciones a los planes vigentes y a la ley cualquier ciudadano que se sienta afectado puede interponer recursos legales para “frenar” la maniobra.

 

Anuncios