Piden sea nacional el padrón vehicular

  • En otros países existen sistemas o acuerdos para compartir la información de las infracciones de tránsito para que no queden impunes. Foto: Archivo
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (14 agosto 2017).- La falta de coordinación entre las 32 entidades federativas y la poca voluntad política han derivado en que los infractores viales en Jalisco sean “fantasmas” para las autoridades, consideraron especialistas.

Francisco de Anda, experto en seguridad vial, urgió a la consolidación de un padrón nacional para que las multas se apliquen independientemente del lugar en donde se cometió la infracción, como ocurre en la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia.

“Se tendría que hacer una base de datos nacional, donde estén enlistados todos los vehículos a motor, pero también de licencias, porque si no las tenemos, no hay forma de multar a una persona”, dijo.

“Es un tema que no se ha abordado con la dimensión y prioridad necesaria a nivel nacional, no ha habido voluntad por parte de esta Administración federal por realizar este tipo de avances a nivel informático y de datos”.

El también auditor señaló que el problema no sólo radica en Jalisco, sino en todo México.

“En España, cada una de las provincias, aunque tiene su propio manejo de información, tiene una Dirección General de Tráfico que concentra toda la información de autos, incluso las provincias que llevan otro tipo de administración un poco independiente, como Euskadi o Cataluña, sí comparten su información tanto de licencias como placas”, contó.

“En Estados Unidos es igual, aunque los reglamentos no son iguales por Estados, sí lo son en cuanto a las características del manejo de las licencias (…), al cobro de infracciones”.

Por su parte, Adriana Olivares, académica de la UdeG y responsable de la investigación “Movilidad y Espacio Público”, afirmó que no hay convenios entre las entidades mexicanas para evitar compartir datos.

“Se les dificulta mucho a las instancias estatales en general soltar información del padrón de sus vehículos, como es un ingreso que tienen ellos, digamos que puede servir para saber cuánto dinero ingresa a las arcas de la Secretaría de Movilidad”, explicó.

“Es un problema que tiene todo el País, porque no hay convenios entre los Estados. Hacerlos depende mucho de la voluntad política de las autoridades, no creo que sea muy complicado, sólo se trata de intercambiar padrones”.

En la Unión Europea, por ejemplo, opera una normativa para que cualquier infracción en los países del bloque se persiga y se cobre en el lugar de residencia del conductor.

En EU, bajo el acuerdo Driver License Compact los Estados se comparten información sobre suspensiones de licencias y multas aplicadas en sus territorios, e incluso pueden registrarle puntos negativos a conductores dependiendo de la falta.

Mientras que en Colombia existe el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), un registro a nivel nacional de las violaciones cometidas, para control de las autoridades.

 

Anuncios