Elección cuestionada

La CEDHJ ha sido cuestionada en los últimos años. La llegada de Alfonso Hernández Barrón representa la continuidad de la falta de acción de la pasada administración para defensores de DDHH, un alegato que podría llegar hasta la CIDH

Diputados locales de Movimiento Ciudadano negociaron el puesto con el grueso de las fuerzas políticas

Durante los últimos años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha sido objeto de diversas críticas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos en la entidad.

Su falta de acción proactiva y visión legalista de los derechos humanos hizo a la dependencia estatal una institución atada a los intereses de los partidos políticos y los grupos de poder en la entidad, convirtiendo su presidencia en una carta de cambio.

La reciente elección en donde resultó triunfante Alfonso Hernández Barrón también está siendo puesta en entredicho por las organizaciones participantes del proceso, al ser vista como una tomada de pelo más para los ciudadanos.

Organizaciones como la Red Jalisciense de Derechos Humanos declaró el pasado miércoles que impugnará la elección que se llevó a cabo en el Pleno del Congreso local del Estado de Jalisco, luego de que resultara como ganador alguien que fuera funcionario de la misma.

Óscar González Garí, destacado defensor y quien fuera parte del proceso como aspirante, señaló que la ley marca que quien llegue a tal puesto no debe formar parte de la estructura gubernamental en los últimos dos años previos a la elección.

“Tenemos una presencia muy copiosa de funcionarios públicos que la Comisión Legislativa (de Derechos Humanos) dejó pasar, no vio que eran servidores públicos”, expresó González Garí.

Bajo el artículo 25, fracción tres, de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la organización se ampara para presentar la impugnación de este proceso. Ya que consideran que la presencia de Hernández Barrón en el proceso de elección del nuevo ombudsman no fue legal.

Hernández Barrón fungía como tercer visitador de la CEDHJ, junto con otros tres candidatos que eran parte de la estructura de la comisión como visitadores y directivos.

Su presencia en el proceso atiende a un continuismo de la gestión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hoy extitular, lectura que le dieron algunos analistas a la elección.

El lastre del ombudsman

La Red Jalisciense expresó que presentará la impugnación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con el respaldo del Colectivo Tenamaxtli de Derechos Humanos, la organización jalisciense podría impugnar el proceso también ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el Poder Judicial de la Federación para que revisen el procedimiento legislativo y la supuesta ilegalidad en la designación de Hernández Barrón.

La cercanía con Álvarez Cibrián es el lastre del nuevo ombudsman, pero también se menciona el continuismo de la visión de los derechos humanos que venía ejerciendo este organismo en pasadas administraciones, ya que el nuevo titular ratificó a cuatro de los visitadores.

‘No era el mejor perfil’

Algunos grupos, desde su designación, se mostraron poco positivos al respecto, y respaldaban en su mayoría a perfiles más destacados de la defensa de los DDHH, como Guadalupe Ramos u Óscar González Garí.

En el caso de la primera se dio bajo el respaldo local y nacional de grupos feministas, defensores de DDHH e instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara. Por lo cual, tras su no elección como titular de la CEDHJ llevó a que personajes como Guadalupe Morfín, la primera mujer en presidir ese organismo, lamentara la decisión legislativa.

Horas previas a la votación, los diputados locales de Movimiento Ciudadano expresaron públicamente su voto a favor de la candidata, pero terminaron por negociar el puesto con el grueso de las fuerzas políticas.

“(Alfonso Hernández Barrón) conoce del tema y ha hecho buenas cosas, es un perfil adecuado, pero para una institución que depende del prestigio era deseable, por la historia de ‘grisura’ total que tenía, un cambio. No era el mejor perfil”, expresó Augusto Chacón, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos al diario Mural.

Organizaciones como Wikipolítica Jalisco, señaló que no era de los mejores perfiles a pesar de su favorable evaluación, como dijo al mismo medio Fátima López Iturrios, coordinadora general de la organización.

Otras expresiones como la de César Pérez Verónica, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), destacada asociación defensora de los DDHH, se sumaron a las voces críticas y dijeron que los legisladores tendrán que expresar a la sociedad el cambio en la decisión de último minuto.

Conservará sueldo de visitador

Tras asumir su puesto, Hernández Barrón se dedicó a realizar giras por los municipios de Jalisco y conversar con comunidades en la zona de la Riviera de Chapala.

Y se extendió un comunicado en el cual se señalaba que el nuevo titular no percibiría el sueldo oneroso del anterior, superior al del gobernador de la entidad, señalando que trabajaría en aras de la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas.

De modo que el monto que no reciba de su sueldo se destinará a los gastos operativos, conservando el sueldo de visitador general. Además de vender los vehículos de lujo y adquirir los necesarios para el trabajo de la dependencia.

La eliminación de apoyo en gasolina y telefonía, sin mencionar los viáticos, de los cuales gozaba el extitular y que reveló Reporte Indigo al señalar gastos millonarios en comidas por parte de la dirección de la CEDHJ.

Agregando la inclusión de integrantes de la sociedad civil y comunidades indígenas a la administración de Hernández Barrón, en contraste con el congelamiento de plazas y la reducción de plantilla de personal.

 

Anuncios