Queja ante CEDHJ por alto cobro en el uso de canchas

Queja ante CEDHJ por alto cobro en el uso de canchasDENUNCIAN cobros excesivos para utilizar las instalaciones de la López Mateos y poder practicar deportes.

  • Cecilia Cerna González/El Occidental

Para garantizar y exigir el derecho libre a la salud para la juventud, en lo que involucra la utilización de espacios públicos para realizar deporte, el Instituto de Desarrollo Humano Integral, Educación y Ambiente acudió este sábado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a presentar una queja porque en muchos lugares se cobran cuotas para el uso de canchas públicas.

El director del Instituto, Mario Gerardo Cervantes Medina, detalló que uno de estos espacios se encuentra en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

“El día 8 de agosto, el director de la Unidad Adolfo López Mateos, el ingeniero Yuri, nos entregó una copia simple con la firma del subdirector del Code y nos explicó que él ordenó el cobro de tres mil 150 pesos. Estamos exhibiendo aquí, este es el oficio que nosotros solicitamos, en la parte superior derecha viene la firma del subdirector del Code con la cantidad que él puso de tres mil 150 pesos por el uso de cinco horas de una cancha deportiva los sábados. Nos queda la duda de si esto es mensual, yo espero que así sea porque entonces si es de cada sesión, de por sí es cara si es mensual, imaginen diario”

Consideró que ante la falta de espacios públicos, recreativos, culturales y deportivos para los jóvenes, la mayoría de ellos están cayendo en la adicción a las tecnologías.

El Instituto de Desarrollo Humano Integral, Educación y Ambiente realiza una investigación en 10 primarias y 10 secundarias con el objetivo de llegar a un diagnóstico y enfrentar la problemática.

“Se aplica un test para detectar problemáticas de adicción a tecnologías, se hace también una intervención, se le toma talla, peso, medida, aquí hay chicas que colaboran con nosotros de nutrición, se detecta si están en obesidad o sobrepeso, se hace una reunión con padres, se platica con los papás acerca de la adicción a las tecnologías, se les lleva teatro guiñol, son los títeres donde se les monta una obra y después de montar una obra se platica con ellos, y se les empieza a concientizar del grooming, del ciberbullying, del sexting, de toda la problemática que hay en la red. A los papás se les habla también de ciberfraude, cuestiones de otro tipo, que también son problemas en la web y se empieza la intervención; actualmente nosotros tenemos una metodología que le llamamos metodología mixta, se hace cualitativa con entrevistas semiestructuradas, con observación etnográfica, es una triangulación metodológica”.

Aunque la investigación y encuesta se encuentran en proceso, algunos de los primeros resultados que han encontrado son que el 100% de los niños de primaria que han entrevistado ya tienen una cuenta de Facebook y han logrado detectar tres casos de sexting que fueron derivados a la Fiscalía.

 

Anuncios