Presentarán iniciativa para ley de identidad de género

Presentarán iniciativa para ley de identidad de géneroImagen ilustrativa.

  • Cecilia Cerna González/El Occidental

Para finales de este año, la Asociación Unión Diversa de Jalisco junto con un grupo de personas transgénero estarían presentado formalmente la iniciativa para conformar la ley de identidad de género al Congreso de Jalisco para que en el estado las personas transgénero puedan realizar el proceso oficial del cambio de nombre y género en toda su documentación.

Fascinación Jiménez, presidente de la AC, detalló que gran parte de las personas transgénero tiene que viajar a la “Ciudad de México a realizar sus trámites allá para poner en orden todos sus documentos, tramite que se pudiera hacer en Jalisco”.

“Estados como Nayarit o Michoacán, que se ubican abajo de la estadística, ya cuentan con una ley de identidad y estadísticamente no están entre los primeros tres, entonces por eso queremos que Jalisco sea pionero y que básicamente le dé certeza jurídica y resguardo a sus derechos humanos y a la dignidad de los trans”, mencionó.

Hasta el momento llevan recolectadas en puntos públicos, “antros y bares” más de cinco mil firmas que serán presentadas junto con la iniciativa.

En Jalisco hay más de 400 personas en espera del trámite para el cambio de nombre y otros 200 jaliscienses más ya lo hicieron, pero en la Ciudad de México.

Reforma al Registro Civil 

Por considerar obsoleto el reglamento del Registro Civil, en el que dicen que no está permitido que una pareja contraiga nupcias si algún de ellos tiene cáncer, Sida u otra enfermedad degenerativa, la Asociación Unión Diversa de Jalisco busca reformar este reglamento, mismo que consideran es discriminatorio, por el cual se presentará una iniciativa al Congreso de Jalisco, detalló Fascinación Jiménez.

“Tiene un artículo donde dice que las personas con enfermedades degenerativas no puedo encontrar el matrimonio, entonces personas con cáncer o con VIH no pueden casarse aunque estén conscientes de que su pareja tenga VIH o cáncer o que ambos lo tengan y si lo tienen no pueden casarse”, manifestó.

 

Anuncios