Inspiran cambio

  • 1
    Cuando rehabilitan bardas, la asociación pone la pintura y no cobra por el trabajo; los vecinos suelen sumarse. Foto: Cortesía
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (13 agosto 2017).- Desde hace cuatro años, la asociación civil Inspira Guadalajara trabaja para mejorar las comunidades, despertar en los ciudadanos el amor por su entorno, el medio ambiente y por la solidaridad entre vecinos.

Cada mes, las cuadrillas de voluntarios de Inspira intervienen parques, jardines y demás espacios públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Zapopan, donde han encontrado mayor accesibilidad con las autoridades.

Almendra Carrillo Lepe, coordinadora de Inspira Joven, explica que la iniciativa -que nació en la Ciudad de México-, tiene como eje principal la formación integral de voluntarios.
Funciona con cuatro modalidades de voluntarios: eventuales, que son los que participan en una o varias ocasiones de manera aleatoria; o el “amigo”, que por falta de tiempo prefiere apoyar con recursos económicos o en especie.

También se encuentra el voluntario de servicio social, que son jóvenes universitarios que realizan trabajo comunitario; y finalmente el permanente, quien participa de forma activa y continua.

“Formamos voluntarios porque creemos que el cambio inicia en uno mismo. Sí arreglamos parques, jardines y planteles de preescolar, pero es importante que exista una coherencia con uno mismo, por eso manejamos todo un programa de formación humana”, detalló Carrillo Lepe.

Además de espacios públicos, Inspira Guadalajara rehabilita bardas con pintura y escribe frases de motivación, también interviene planteles de preescolar en mal estado, con previo permiso del personal directivo.

La dinámica para el trabajo en espacios públicos, es acudir con una cuadrilla de voluntarios, pero sobre todo involucrar a los vecinos de la colonia a intervenir, al aportar algunas herramientas, como escobas, bolsas de basura, escobillas, entre otros.
La pintura la pone la asociación y no cobra nada por la mano de obra, ya que todos son voluntarios y no perciben salario.

Inspira tiene convenios semestrales con algunas universidades y preparatorias, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara (UdeG), con todos sus centros universitarios, y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

A Inspira la integran jóvenes que hacen servicio social, pero también voluntarios que están siempre disponibles para las acciones de mejora.

Cuando rehabilitan bardas, la asociación pone la pintura y no cobra por el trabajo; los vecinos suelen sumarse con las herramientas.

Renuevan la vista

Desde hace cuatro años, la asociación ha tenido:
1,218 voluntarios como participantes.
36 planteles de preescolar intervenidos y mejorados
18 parques rehabilitados.

Súmese

Si le interesa ser voluntario, hacer servicio social o busca apoyo para mejorar un espacio público:
Celular: 331-961-5178 y 333-166-7257
Facebook: Inspira
Página web: http://www.inspira.ac y http://www.jovenes.inspira.ac

 

Anuncios