Impiden a reporteros acceso a Talicoyunque

Proyecto. Los reporteros ya habían entrado a Talicoyunque, pero esta última vez no los dejaron acceder. (Foto: Especial)

Se dirigían al fraccionamiento de Talicoyunque, pero no los dejaron. La organización internacional Artículo 19 denunció el viernes que agentes de la empresa Seguridad Especializada en Logística en Custodia y Seguridad Privada (Segmag) impidieron a dos reporteros el acceso al fraccionamiento en el que se pretende reubicar a las familias de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aledaños a la Presa El Zapotillo.

A través de un comunicado, la organización precisó que el 4 de agosto “el reportero Mario Martínez López, de Somos el Medio, y la reportera Cecilia Reynoso fueron víctimas de bloqueo informativo en las inmediaciones de la comunidad de Talicoyunque, en Cañadas de Obregón, y de intimidaciones en la comunidad de Acasico, en Mexticatán, Jalisco”.

Los reporteros denunciaron que al llegar a un punto de control cercano a Talicoyunque, los agentes de Segmag les marcaron el alto y les pidieron revisar el vehículo en el que viajaban. La Segmag fue contratada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para vigilar el reasentamiento de las comunidades que se pretende inundar.

Al notar que había una cámara entre las pertenencias de los reporteros, los agentes adoptaron “una actitud hostil hacia los reporteros y les negaron el acceso”

“Nos negaron la entrada por ser medios de comunicación. En la reja del punto de control era posible ver una manta con un mensaje que decía: ‘Propiedad privada. No medios de comunicación’”, contó Martínez López.

Artículo 19 recuerda que ambos periodistas ya habían estado en Talicoyunque y que habían platicado con algunas de las ocho familias que ya viven en el lugar.

Posteriormente y luego de que no los dejaran entrar, los reporteros se dirigieron a Acasico, en donde notaron que dos sujetos en una camioneta blanca comenzaron a tomarles fotografías.

“Cuando vimos que nos estaban grabando les pregunté ‘¿quiénes son?, ¿por qué nos están grabando?’, a lo que respondieron, ‘a ti no te estamos tomando fotos, tú estás de espaldas’. Ahí les respondí que lo que estaban haciendo se llamaba acoso, ellos me respondieron que quienes estábamos acosando éramos nosotros”, contó Reynoso.

Por estos hechos, la organización internacional que promueve el derecho a la libertad de expresión exigió a “la Comisión Estatal del Agua y al gobierno de Jalisco que se abstengan de limitar, bajo cualquier medida, la investigación y difusión de información del proyecto El Zapotillo”. También pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que conozca del caso.

“(Se exige) a la Comisión Estatal del Agua y al gobierno de Jalisco que se abstengan de limitar, bajo cualquier medida, la investigación y difusión de información del proyecto El Zapotillo”
Extracto del comunicado de Artículo 19

FV/I

 

Anuncios