Impugnarán proceso de elección de ‘ombudsman’

(Foto: Grettel Rosales)

Debido a las violaciones a la ley y a los derechos humanos por parte de los diputados del Congreso del Estado, la Red Jalisciense de Derechos Humanos, así como el Colectivo Tenamaxtli de Derechos Humanos, impugnarán el proceso de elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Oscar González Garí, presidente de la primera asociación explicó que acudirán a tres instancias para denunciar el proceso, el cual consideró fue vertical para elegir a Alfonso Hernández Barrón como actual ombudsman.

“Hemos acordado acudir ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, ante el Poder Judicial de la Federación y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a formular e interponer las reclamaciones correspondientes a fin de reponer el procedimiento burlado”, detalló.

Uno de los puntos que consideraron como más grave y que no se respetó durante el proceso fue que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos pasaron por alto la consulta pública que se establece en el artículo 102 de la Constitución de Jalisco.

González Garí, quien fue uno de los 29 aspirantes a ser ombudsman, también señaló que los anexos que había entregado a su currículum no fueron subidos en su totalidad a la página donde podría ser consultado por cualquier persona y el de otros candidatos sí estaba completo por lo que consideró que no tuvieron las mismas oportunidades.

A pesar de las acciones a emprender, dejaron claro que no tienen nada en contra del actual presidente de la CEDHJ, por lo que además le harán llegar una carta con su postura y disposición de colaborar en la refundación del organismo.

 

GE

 

Anuncios