Quedan pendientes en Movilidad GDL

  • Por el programa Banquetas Libres, el Ayuntamiento tapatío ha levantado 50 mil 772 multas entre octubre de 2015 y el pasado 31 de julio, de acuerdo con información oficial. Foto: Cortesía
     Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (08 agosto 2017).- La semilla se sembró, pero aún falta trabajo para que germine.

Este es el balance que Eduardo G. Rodríguez, coordinador de la iniciativa Poder AntiGandalla Jalisco, hace de la gestión de Mario Silva, quien dejó la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara para encabezar el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

“La parte medular del trabajo de Mario Silva es que llegue alguien que le dé seguimiento, pero que le dé seguimiento con más contundencia”, dijo.

“Creo que a Mario le faltó esa contundencia, que todavía seguimos viendo que hay mucha impunidad”.

Sobre el programa Banquetas Libres, el activista urgió por una coordinación con el Gobierno del Estado para que sean efectivas las multas que impone la dependencia municipal, pues el número de infractores que pagan la sanción -que asciende hasta los 3 mil 440 pesos- es bajo.

“Las personas no pagan las multas, no hay manera de podérselas cobrar; debe haber coordinación entre Estado y Municipio, vincularlos con un trámite vehicular”, señaló.
“Por ejemplo, si vas a cambiar las placas, te digan: ‘mira, aquí tienes unas multas de Movilidad municipal’, y que sean cobradas, porque solamente esas multas son cobradas por el Municipio y no puedes obligarlos”.

Desde octubre de 2015 al 31 de julio de 2017, Movilidad Guadalajara ha levantado 50 mil 772 sanciones por obstrucción de rampas, banquetas y ciclovías, es decir, 139 cada día.
Respecto al programa de estacionamiento en la vía pública denominado “Aquí Hay Lugar”, Rodríguez indicó que hace falta mayor socialización, especialmente con personas de la tercera edad.

Finalmente, consideró prioritario un reordenamiento de inspectores municipales, es decir, conformar agentes multifuncionales, que se enfoquen en atender una denuncia de obstrucción a la vía pública, sin importar la dependencia en la que trabajen.

Poder AntiGandalla Jalisco cuenta con 170 integrantes que, al menos una vez a la semana, retiran objetos de las calles con fundamento en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno municipales, así como en el Código Civil del Estado de Jalisco.

 

Anuncios