Familias de la comunidad de Palmarejo desplazadas por presa Zapotillo sin agua

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Prohíben entrada a medios de comunicación a el predio de Talicoyunque

Guadalajara, Jalisco, 7 de agosto 2017.- Ocho familias que fueron desplazadas de la comunidad de Palmarejo al predio llamado Talicoyunque, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, debido a que su comunidad será una de las tres que quedarían inundadas por la  presa El Zapotillo que tiene como objetivo llevar agua a la ciudad de Guadalajara y León, no cuentan con servicio de agua.

En entrevista con habitantes del nuevo reasentamiento, explicaron a Somoselmedio que solo cuentan con agua dos horas cada tercer día y el predio es abastecido a través de pipas. Otra de las irregularidades que presenta este nuevo asentamiento es que las familias que entregaron desde hace más de 10 años sus escrituras a la Comisión Estatal del Agua (CEA), hasta el día de hoy no se les ha pagado sus tierras, ni cuentan con las escrituras de la nueva propiedad.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC),  denunció en su informe “Desalojos y desplazamientos forzados del proyecto El Zapotillo” que los procesos de reasetimiento en estos tres poblados han estado plagados de irregularidades, violaciones a los derechos humanos, corrupción y derroche de recursos públicos. Lo que contradice a lo declarado por Guadalupe Linares, coordinadora de la Fundación México Sustentable que declarará en 2015 que las reubicaciones se realizarían bajo un esquema de pleno respeto a los derechos humanos de los habitantes.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.orgExplicaron que la CONAGUA y la CEA ha implementado estrategias para lograr el desalojo y desplazamiento de las comunidades. En el caso de la comunidad de Palmarejo, las autoridades no dieron asistencia para la salida y traslado de sus bienes.

El nuevo reasentamiento de Talicoyunque carece de servicios básicos como escuela, atención a la salud, transporte, agua potable, recolección de residuos, iglesia y áreas verdes. El personal de seguridad privada que “cuida” el lugar, no permite el libre ingreso a visitas a los habitantes ni les permite realizar reuniones o pequeñas fiestas.

El informe del IMDEC resaltó que en los proceso de reasentamiento, las autoridades están obligadas a dotar de igual o de mejores condiciones en las que vivían a las comunidades, sin embargo, a la comunidad de Palmarejo hasta el momento no se les ha entregado nuevas tierras para que continúen con sus formas de vida campesina y medios de subsistencia.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.orgAdvirtieron también que el predio de Talicoyunque, donde ahora se encuentran los habitantes de Palmarejo se encuentra en ilegalidad, debido a que en el 2010 el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), ordenó que se suspendiera la construcción de casas orden judicial que el Gobierno de Jalisco desacató siguiendo con la obra.

En una nueva visita por parte de Somoselmedio al predio de Talicoyunque para intentar realizar entrevistas, la seguridad privada de manera violenta no nos permitió el ingreso al reasentamiento. En la puerta de malla improvisada se veía una lona que decía: “Propiedad privada. No medios de comunicación. Atte Gobierno Federal, Grasias”.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org 

 

Anuncios