Quieren protección para el Tepopote

  • La propuesta de la asociación civil Anillo Primavera pretende evitar futuros cambios de uso de suelo en esa zona, que este año sufrió devastación por incendios. Foto: Gilberto Hernández
     Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (06 agosto 2017).- Mediante un decreto de protección municipal, la asociación civil Anillo Primavera -emanada del ITESO- busca la conservación de los corredores biológicos del Bosque La Primavera, entre los que se encuentra el Cerro del Tepopote.

Así lo destaca Pedro Alcocer Santos, coordinador de Proyectos de la AC, quien explica que se trata de cuatro corredores, y la propuesta concreta, considerando la vulnerabilidad del Cerro del Tepopote con los cambios de uso de suelo y la urbanización, es decretarlo como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Ecológico.

“La idea también es replicar esta protección en otros corredores biológicos. Estamos planteando que en un futuro, que Ahuisculco sea también protegido con la participación del Ejido”, agregó.

El proyecto de decreto de protección se trabaja en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, y con el apoyo de la diputada Fela Pelayo desde el Congreso del Estado.

“En principio fue una petición y Zapopan se abrió, nosotros integramos el Estudio Técnico Justificativo y un Programa de Aprovechamiento, con esto se dio el banderazo de inicio”, describió.

Actualmente el documento se encuentra en revisión técnica; luego, el Municipio trazará una ruta legal y de gestión, pues será necesario dialogar con los propietarios de la zona, ya que gran parte del territorio del Tepopote es propiedad privada.

La iniciativa se discutirá en la Comisión de Medio Ambiente, después pasará a consideración del Pleno del Ayuntamiento, y finalmente se someterá a votación en el Congreso de Jalisco, también mediante la Comisión de Medio Ambiente.

La iniciativa Anillo Primavera nació hace seis años como un proyecto estudiantil y académico al interior del ITESO, generando una serie de intervenciones y proyectos para establecer acciones en beneficio del Bosque La Primavera.

“Con el tiempo nos dimos cuenta que para cristalizar estos proyectos era muy importante salir de la universidad, y tener una personalidad moral independiente, incluso se formó la asociación civil”, detalló Alcocer Santos.

 

Anuncios