Denuncian descuido total de los caballos

Abusos. Ni calandrieros ni autoridades prestan atención a los animales, asegura abogada. (Foto: Grisel Pajarito)

Los caballos calandrieros sufren de maltrato y con ellos no se cumple el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el municipio de Guadalajara, aseguró la abogada penalista Anayeli Gálvez.

Relató que el 23 de junio presentó una denuncia ante Fiscalía General del Estado (FGE), en la cual enumeraba a 62 caballos que sufrían maltrato animal, entre ellos Pantera, que murió el 23 de julio. Posteriormente, la Dirección de Protección Animal del Municipio le envió un listado en el que aparecen 88 caballos, pero no todos coincidieron con la lista de Anayeli y algunos de los equinos denunciados ya no estaban en la nueva; la dependencia no sabe qué sucedió con ellos.

“El reglamento de protección y cuidado de los animales establece en el artículo 46 que los caballos, para poder circular en las calles, deben tener un certificado médico, y los calandrieros con este certificado deben ir a padrón y licencias para que les expidan un permiso de circulación. Y los caballos de calandria no tienen ni el certificado médico ni tampoco el permiso de padrón y licencia para trabajar, entonces circulan en total impunidad. No circulan conforme al reglamento”.

Agregó: “Al hacer la comparativa entre los caballos que yo denuncio y los que tienen ellos, pues no coinciden las listas. Hay caballos que estaban muy lesionados, denunciados, y que ya no aparecen en el nuevo listado de Protección Animal y es de llamar la atención”.

Señaló que su interés es que se retiren de las calles y aseveró que a pesar de que existe la dirección encargada de vigilarlos, “sigue sin darse la protección que necesitan, porque lo ideal es que se retiren los caballos y a cambio de esto se les entregue la calandria motorizada y esto no va a suceder”.

Respecto a la denuncia, comentó que realizará una ampliación en la que detallará la cantidad de equinos que desaparecieron, “están transcurriendo los tiempos jurídicos. Fiscalía está haciendo su trabajo. Entre los lesionados estaba Pantera, fiscalía ya envió al perito forense a que realizara la necropsia para determinar las causas. La dirección levantó el cuerpo y se lo llevó en un día hábil y en hora inhábil, no dan vista en fiscalía y se investigará, y si resulta que existe responsabilidad de un delito, será la fiscalía la que se encargue de sancionar”.

En el tema de las calandrias motorizadas, manifestó que necesita detallar la iniciativa, puesto que se deja desprotegidos a los equinos.

“Me llama la atención las nuevas calandrias, estoy totalmente de acuerdo en que se retiren los caballos de las calles, pero en esta transición a la calandria motorizada hay una sospechosa participación del líder de las calandrias. Es una acción viable el que se retiren, pero que no esté llena de corrupción. Y me llama que no se les van a retirar los caballos a los calandrieros, ellos los pueden seguir explotando en otros municipios. Considero que le hace falta muchos ajustes, si su origen es que acabe el maltrato animal, pues mínimo que den el caballo a cambio, porque ya están para jubilarse, se han sobreexplotado”.

Finalmente, dijo estar segura de que los tapatíos no torturan a los animales y que “ésta es la imagen que le estamos dando a los extranjeros”.

Padrón

Algunos caballos maltratados, según la abogada

. La mayoría tiene los tendones inflamados

Tornillo: parálisis intestinal, estado nutricional precario

Alazán: miembros anteriores alterados y sin un ojo

Morgan: ojo con catarata y otro tuerto, prácticamente ciego

. El reglamento prohíbe que hembras embarazadas circulen: lo estaban ChimostrudfiaCherokeeJennyLa pequeMorena

Chocomilk: cicatrices por arneses, cascos cuarteados

FV/I

 

Anuncios