Una simulación, el debate del Plan Maestro Huentitán

Defensores del área verde acusan opacidad y falta de estudios

Hubo un mínimo acercamiento con las miles de personas que habitan la zona, acusó el Frente Unido por Huentitán, además de que las autoridades no consideran el ciclo del agua, lo que traerá consecuencias, advirtió investigador

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Integrantes del Frente Unido por Huentitán y especialistas en temas ambientales reprocharon a las autoridades tapatías el proyecto que se pretende hacer en la zona, así como la supuesta gestión que han realizado con la ciudadanía, pues han obrado en la opacidad/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes del Frente Unido por Huentitán y especialistas en temas ambientales reprocharon a las autoridades tapatías el proyecto que se pretende hacer en la zona, así como la supuesta gestión que han realizado con la ciudadanía, pues han obrado en la opacidad/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes del Frente Unido por Huentitán, demás participantes y el doctor en hidrología Arturo Gleason Espíndola salieron insatisfechos con los resultados del debate sobre el Plan Maestro Huentitán, que se llevó a cabo con autoridades en el ayuntamiento tapatío. Consideraron que las respuestas a sus cuestionamientos fueron pocas.

Ayer poco después de mediodía, se llevó a cabo mencionado debate ciudadano en donde participantes reprocharon a las autoridades el proyecto que se pretende hacer en la zona de Huentitán, así como la supuesta gestión que han realizado con la ciudadanía.

Pese a que una de las principales quejas fue la nula consulta ciudadana que se hizo, pues en la zona hay más de 20 mil viviendas, las autoridades municipales que participaron en el debate se excusaron al justificar que sí realizaron socialización, en encuestas que se aplicaron a solo mil 500 viviendas.

Además de los constantes señalamientos por parte de los ciudadanos respecto del impacto de este proyecto y la poca certeza de que se vayan a salvaguardar las áreas verdes del lugar, también se cuestionó la nulidad de estudios respecto al ciclo del agua y sus afectaciones, más cuando esto podría suscitar graves inundaciones.

Con un ejercicio que no será vinculante, los participantes de diversas agrupaciones no dejaron de repetir la poca información que ha habido al respecto, la no tan profunda cercanía con los principales afectados, y la carencia de estudios poco profundos sobre las repercusiones en una zona verde, por las acciones de urbanización que el ayuntamiento desea implementar.

Autoridades evasivas

Por su parte, el doctor en hidrología Arturo Gleason Espíndola señaló haber salido insatisfecho del debate ciudadano, pues lo consideró sólo como una herramienta de simulación, ya que las autoridades en todo momento se portaron y respondieron de forma evasiva e insuficiente.

“Mi postura con respecto al debate es que me voy insatisfecho, lamentablemente creo que las posturas del lado de gobierno son muy evasivas, los pares que tuvimos pues no saben muy bien, no manejan los temas”.

Criticó la nulidad de estudios a profundidad sobre el ciclo del agua, pues sin acciones de verdad para medir su repercusión, el que se piense primero en urbanizar no hará más que suscitar severas inundaciones, demostrando la misma línea que se ha seguido al momento de edificar la ciudad: primero se construye y al final se ven las consecuencias de no haberlo hecho a conciencia.

“Ante la escasez de estudios serios y puntuales, se prevalece el urbanismo antes que el ciclo del agua, antes que la calidad de la infraestructura, entonces, la infraestructura tiene que adaptarse a los caprichos del urbanismo de la ciudad y es lo que no podemos tolerar”.

Aunque reconoció la labor de los vecinos, al haberse reunido las firmas necesarias para llevar a cabo un debate ciudadano a fin de consolidar mejor la información que se tiene y hacérsela llegar al ayuntamiento, Gleason Espíndola criticó que al final no resultó más que un instrumento para que las autoridades validen y continúen con las ideas que ellos ya tienen sobre el Plan Maestro Huentitán.

Anuncios