Debate no convence

  • Vecinos de la zona se han opuesto al proyecto. Foto: Archivo
MURAL / Staff

Guadalajara, México (04 agosto 2017).- Para los opositores al Plan Maestro Huentitán, el debate que se realizó ayer con funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara no dejó un buen sabor de boca.

Según asistentes, las autoridades evadieron los cuestionamientos vertidos por representantes del Frente Unido por Huentitán sobre las obras a desarrollarse en esa zona de la Ciudad, incluyendo el desarrollo inmobiliario Iconia y la sede de las Fiestas de Octubre.

El arquitecto Salvador Dueñas criticó que de los 21 puntos a intervenir, 10 se concentran en Iconia y en donde estará el recinto ferial.

La respuesta de Erick González, director de Ordenamiento del Territorio, fue que el Plan Maestro no es un Plan Parcial de Desarrollo Urbano, sino el resultado de estudios y propuestas.

Dueñas también reprochó la realización de mil 567 encuestas para la socialización del proyecto, pues no serían representativas, considerando que en los alrededores hay más de 90 mil habitantes.

Ante ello, el Director de Participación Ciudadana, Diego García, justificó que la población en el polígono de las obras es de 16 mil 270 propiedades, por lo que sólo requerían 635 encuestas.

Por su parte, el doctor Arturo Gleason, experto en temas de agua, cuestionó la inversión de 30 millones de pesos en mitigación de inundaciones, cuando se está urbanizando sin pensar en el ciclo del agua.

“Falta claridad y profundidad técnica”, dijo.

En respuesta a por qué no se cobró el dinero de la penalidad del contrato con la empresa española Mecano, anterior desarrolladora de Iconia -proyecto denominado en su momento Puerta Guadalajara-, la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez, dijo que se buscó el pago, pero a causa de los malos manejos de las pasadas Administraciones no se logró.

Destacó que obtuvieron que la empresa Operadora Turística Salamanca realice obras por 680 millones de pesos como contraprestación para beneficiar a la zona de Huentitán.

 

Anuncios