Hartazgo por robos en la Americana

Acciones. Habitantes se ven obligados a hacer su exigencia de este modo. (Foto: Jessica Pilar Pérez)

Sergio Rueda ha sido asaltado en dos ocasiones. En una le quitaron su coche y otra fue como peatón. A Juan Carlos López recientemente lo golpearon para quitarle su celular y la cartera; Mariana lleva cuatro asaltos en su casa: se han llevado su coche, espejos, medidores de agua y aparatos electrónicos.

Todos tienen en común vivir en la colonia Americana, ser objetos del hampa en menos de dos meses y sumarse ayer a la manifestación de 60 vecinos para exigir cambiar la estrategia que les brinde seguridad y más patrullaje.

A las 12 horas hicieron plantón en el cruce de López Cotilla y Chapultepec con una larga lona con la leyenda: “Exigimos cambio de estrategia de seguridad en la zona” e hicieron un pronunciamiento al respecto.

Sergio Rueda, vocero de los vecinos, señaló que los “oficiales no atienden a los llamados con prontitud” y que consideran que lo hacen porque les da flojera ser los primeros respondientes y tener que llenar muchos documentos.

“Llevamos tres meses (en los que) se ha notado así la curva ascendente de aumento de la delincuencia aquí en la colonia, por las características que tiene la colonia, que es una colonia mixta, donde tiene una gran población flotante por la gente que viene a los centros culturales, bares y restaurantes”.

Comentó que todos los días tienen casos, pero no llevan un conteo; una vez hicieron una detención ciudadana y un delincuente le enterró una navaja.

“Las historias son de todos los días, estamos ya reaccionando de esa manera y no tendría que ser así. Pero sí nos vemos frustrados, desesperados de que no tenemos el apoyo que sentimos que deberíamos de tener por parte de las autoridades”.

Mallas eléctricas, chapas de seguridad, refuerzos y todo lo que se les ocurre como medida de seguridad lo están implementando para evitar ser víctimas, pero a veces no es suficiente.

El comandante de la zona, David Saldaña Sánchez, estuvo presente y habló con algunos vecinos sin hacer ningún compromiso concreto. Reconoció que han descuidado las zonas habitacionales para dar prioridad a otras.

“Vamos a retomar esa parte, creo que el día de hoy es un punto importante y estaremos llegando a acuerdos”.

Indicó que no es una situación tan grave lo que ocurre en la Americana, pero sí deben darle atención.

“Sí tenemos incidencias, sí tenemos algunas situaciones, no vamos a tapar el Sol con un dedo, pero estamos trabajando en ellas para que esto no siga dándose”.

Sobre los comentarios de vecinos de que la incidencia de delitos ha aumentado, el comandante justificó que se ha redireccionado al robo de personas, a peatones con motocicletas y robo a negocios en la noche.

Indicó que los recorridos nocturnos con torreta son contraproducentes porque alerta a los ladrones.

Robos son el pan de todos los días

Los robos a negocios y personas, así como los hurtos de todo tipo a vehículos, son los delitos cometidos en la colonia Americana que más se denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Representan 36 por ciento de los casos.

De acuerdo con la base de datos en la web de la FGE, de enero a junio se presentaron 140 denuncias penales en total por delitos cometidos en la colonia Americana; de éstos, 29 son robos a vehículos particulares, a interior de vehículos y de autopartes; 11 son robos a negocios y 11 más, a personas, que suman 51.

La fiscalía reporta que en mayo se cometió un homicidio doloso en la colonia, más otros delitos que durante el semestre van desde lesiones dolosas hasta robos a casa-habitación.

La colonia Americana Poniente está delimitada por la avenida Hidalgo, la calle Robles Gil-Nuño de Guzmán, La Paz y Colonias. Su vecina, Americana Oriente, tiene de fronteras las avenidas Hidalgo, Federalismo y La Paz, y la calle Robles Gil-Nuño de Guzmán, según el Sistema de Consulta de Información Demográfica por Colonias, del Instituto de Información Estadística y Geográfica (sitel.jalisco.gob.mx/poblacion). La FGE no las diferencia y sólo menciona a la Americana, en general.

 

JJ/I

 

Anuncios