Evaluación a docentes violenta derechos

(Foto: Grisel Pajarito)

A través de su comisión jurídica y de derechos humanos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró ayer que la evaluación docente violenta los derechos humanos de los profesores.

En una plática informativa realizada en la ciudad, los docentes cesados e integrantes de la CNTE en el estado expusieron que el proceso de evaluación violenta la presunción de inocencia en materia administrativa, el debido proceso en materia de evaluación y el principio de retroactividad.

“Hemos emprendido una defensa por los derechos humanos que se están violentando dentro del proceso de evaluación. Ya hay resoluciones de jueces federales donde están defendiendo que sí hay una violación de los derechos humanos con la implementación del proceso de evaluación”, dijo el auxiliar de la comisión Julio César Velázquez.

“Venimos a decirles (a los docentes) que ya un juez federal declaró la ilegalidad de las notificaciones por correo electrónico, no son válidos para someter a un proceso de evaluación y, sucesivamente, todo lo que implica el proceso debe anularse”, agregó.

El integrante de la CNTE abundó que no existe una ley que establezca los parámetros para saber quién tiene que ser evaluado: “Hay muchas irregularidades y hoy todas las autoridades deben respetar”.

Por su parte, el titular de la comisión de derechos humanos de la coordinadora, Hugo Ramírez Hernández, aseveró que la reforma educativa genera afectaciones para el docente. Además, aclaró que no están en contra de la evaluación, sino de la manera en que se impone y violenta.

“Para nosotros es muy claro que es una mal llamada reforma educativa, es una reforma administrativa y laboral, la cual lacera los derechos de nuestros compañeros. Hoy tiene un impacto mediático sobre los salarios de los compañeros, hoy lo que intenta es el despojo del derecho, el despojo de recibir una verdadera educación”, lamentó.

“Queremos hablar de la ilegalidad de las notificaciones, de la ilegalidad del proceso de selección a la evaluación; queremos decirles muy claro que esta reforma ha sido rechazada y lacera el artículo tercero constitucional”, añadió.

“Para nosotros es muy claro que es una mal llamada reforma educativa, es una reforma administrativa y laboral”
Hugo Ramírez Hernández, Integrante de la CNTE

JJ/I

 

Anuncios